Tendencia de los alquileres vacacionales en 2023

Hoomvip-casa de alquiler de vacaciones
Tabla de Contenidos

Es normal que muchas personas quieran pasar vacaciones en otro lugar como para aquellas personas que alquilan es importante conocer la tendencia de los alquileres vacacionales en 2023.

Es importante tener en cuenta que las tendencias del mercado, con el paso del tiempo van cambiando sobre todo los requerimientos de los turistas, es por ello que es importante mantenerse siempre la vanguardia.

Una manera adecuada de hacer esto, es viendo las tendencias que se van desarrollando y la manera más adecuada de abordarlas y por supuesto aprovecharse de ellas.

Uno de los puntos a tener en cuenta con respecto a los alquileres es que la situación económica actual es un poco compleja, se espera que pueda mejorar a mediados del 2023.

Existen muchos problemas que no permiten que la economía pueda progresar, la inflación juega en gran medida en contra de este progreso.

Además, vale la pena destacar todos los estragos que causó la pandemia del COVID en la mayoría de los países, no solo en España.

Por ello es un elemento que se debe evaluar desde distintas perspectivas, para poder tener una idea clara de qué manera se va a desarrollar.

¿Qué se puede esperar al buscar alquileres vacacionales en 2023?

Hoomvip-Tendencia de los alquileres vacaciones en 2023

Esta es una de las preguntas que se realiza con mayor frecuencia con lo que respecta al mercado del alquiler inmobiliario, pero es importante tener en cuenta que influyen diferentes aspectos.

Se trata de una situación un poco compleja, pero igualmente se espera que se mantenga una demanda normal de vivienda, tanto a corto como a mediano plazo.

De esta forma se puede tener una idea de que los precios de los alquileres se podrán mantener o hasta subir, dependiendo de la localidad y por supuesto de la demanda que se presente en la zona.

Es por ello que es importante evaluar las diferentes tendencias que puede seguir este sector, ya que de esta manera los propietarios pueden aprovecharlo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta puede ser el alza de los precios, ya que si la demanda se mantiene la oferta va a disminuir en gran medida.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que en el rubro turístico este se recuperó casi por completo después de la pandemia.

Un estudio reciente que se realizó en España deja entrever que las cifras durante el verano del 2022 llegaron a ser similares a las mostradas en el 2019 en ciudades como Madrid o Barcelona.

Es importante tener en cuenta que se trata de ciudad altamente turística, por lo que permite que se pueda tener una idea de qué con respecto al alquiler vacacional, esto podrá seguir creciendo durante los próximos años.

Una de las proyecciones que se tiene es que los propietarios que abandonaron el alquiler vacacional vuelvan al mercado este año, permitiendo que exista una mayor oferta en el rubro.

Existen diversas percepciones y tendencias que se pueden seguir de acuerdo a cómo se están manejando la economía y el crecimiento o desarrollo que se pudo evidenciar el año anterior.

Hoomvip-Accesos sin llaves

¿Qué se puede hacer?

Hoomvip-alquiler de casa en vacaciones

Esta pregunta se puede evaluar desde dos puntos de vista diferentes, del huésped o del propietario, ya que los alquileres los aplicarán de manera diferente.

El alquiler de las viviendas vacacionales es una actividad muy popular dentro del rubro turístico, ya que permite una mayor libertad y por supuesto abaratar costos.

Pero representa todo un reto para aquellas personas que se encuentran alquilando, porque deben garantizar la calidad del inmueble donde se van a quedar las personas y que el mismo sea devuelto como se entregó.

Por ello es importante considerar la clase de turistas a los que se quiere llegar en el caso de que se trate del propietario, puesto que allí influyen los precios. 

Es importante determinar si el alquiler se le quiere ofrecer a parejas, grupos o grupos familiares porque esto va a determinar la tendencia que se vaya a seguir.

Es vital saber, que la manera en la que alquilan las familias no es la misma que la que alquilan las parejas, por lo que es importante determinar el mercado.

Tendencias para el alquiler en 2023

Hoomvip-casas de vacaciones en alquiler

Es importante evaluar los diversos análisis que se han realizado en torno al turismo y el alquiler vacacional para el 2023.

Ya que de ello dependerá el camino que deben seguir los propietarios o los turistas que quieran disfrutar de este tipo de servicios.

Si lo que se busca, es crecer en el campo del alquiler vacacional, es importante tener en cuenta algunos aspectos que son los encargados de permitir que esto suceda.

Dentro de estos aspectos podemos encontrar:

Mayor tarifa diaria promedio y una mayor ocupación

Este es un aspecto que permite que se tenga una idea un poco clara de cómo se va a desarrollar el mercado en este 2023, para ello se usa de punto de partida la última temporada vacacional.

Se suele realizar el estudio de este modo, ya que permite que se pueda establecer o determinar cuánto serán los ingresos que se pueden manejar en este rubro.

Un elemento que se debe tener en cuenta para este tipo de alquileres es calcular el ingreso por noche disponible, esto permitirá evaluar la rentabilidad.

Para realizar este cálculo lo que se debe hacer es dividir los ingresos totales por el número de noches disponibles para reservar.

En el primer trimestre del 20 22 se duplicó con respecto al año anterior, ya que existió un aumento considerable de las tarifas diarias y por supuesto de los índices de ocupación.

Un punto de referencia para los mercados suelen ser lugares más cálidos como las Islas Canarias, por el hecho de que se trata de uno de los destinos favoritos de los europeos.

Este archipiélago contó con una ocupación un 70% superior a la misma temporada pasada, por lo cual aumentó casi un 6% en total.

Evaluando esta variación, se puede evidenciar que es necesario tener una herramienta de precios dinámicos porque se trata de un mercado que se maneja de acuerdo a las temporadas.

No es estático, deben evaluarse efectos que pueden influir en cuanto a la movilidad de los turistas o las ofertas que se puedan conseguir de acuerdo al destino.

Aumento de los plazos de espera entre reserva y reserva

Debido a que ya se cuenta con una movilidad relativamente normal, los viajeros están volviendo a realizar reservas con un considerable tiempo de anticipación.

Por lo que, aquellas personas que se encargan de ofrecer estos servicios pueden evaluar con mayor tranquilidad la cantidad de personas que pueden mover en un determinado tiempo.

Es importante que se fijen las tarifas por reserva en función a la estación en la cual se está realizando, ya que existen temporadas más movidas que otras.

Esto es uno de los factores que deben evaluar con detenimiento aquellas personas que se encuentran desarrollándose en este rubro.

Tanto los periodos vacacionales como aquellos que representan alguna festividad hacen posible que el precio del mercado aumente, puesto que se ofrecen diversos atractivos.

Por supuesto, de esta forma se puede manejar algunos paquetes en donde se ofrezcan descuentos por tiempo de hospedaje o por reservar con anticipación.

De esta manera se garantiza la cantidad total de huéspedes que se van a tener y se puede estimar las ganancias o las pérdidas que se vayan a generar durante esta temporada.

Estancias más largas 

Desde la pandemia este es un sistema que hay un aumento, ya que las personas buscan disfrutar más tiempo en el sitio donde se están quedando por el problema de ciertas restricciones.

Puesto que con la pandemia había movilidad, pero un poco reducida, lo que hacía que las personas que viajaron tuvieran estancias más largas en los sitios que visitaban.

Además, aumentó el auge del trabajo remoto, lo que permite que aquellas personas que trabajan de esta manera puedan disfrutar de vacaciones más prolongadas.

Es por ello que muchos viajeros prefieren quedarse más tiempo a la hora de llegar a una ciudad que les quede lejos de su zona de residencia.

Pensando en este elemento, los huéspedes suelen reservar con antelación y aumentan los días mínimos de reserva, es por ello que los alquileres deben estar preparados para esto.

Se debe aprovechar al máximo las reservas que se consigan para poder satisfacer lo que vendría siendo el mercado vacacional.

Hoomvip-Auto check in

¿Cómo mejorar tus servicios?

Hoomvip-casas de vacaciones alquiler

El comportamiento ha cambiado con el paso del tiempo y por supuesto en gran medida después de la pandemia, por lo que es necesario reorientar los servicios que se ofrecen.

Muchos de los puntos que antes se consideraban como valor añadido en la actualidad son vistos como puntos básicos para poder elegir los destinos.

Por ello existen diversos elementos que se deben tener en cuenta, estos son:

Lo digital está a la vanguardia 

Los procesos digitales a nivel mundial han ido ganando mucho valor, bien sea para conocer algún lugar o simplemente saber que se espera de este tipo de sitios.

Un aspecto importante para hacerle frente al 2023 es seguir perfeccionando lo que vendría siendo el manejo de la parte digital, por supuesto manteniendo el trato humano lo más que se pueda.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el correcto desempeño de las actividades que se quieran realizar, por ello usarlos es una herramienta vital.

Otro aspecto importante a tratar de promover o presentar es la disponibilidad de conectividad que pueda ofrecer el alquiler, ya que muchas personas trabajan de manera online entonces requieren de una conexión a internet estable.

Turismo de proximidad 

Promover en gran medida lo que es el turismo nacional es una gran herramienta en la mayoría de los países, en el caso de España se espera que aumente en el 2023 el turismo de origen nacional.

Muchos de los destinos corresponderan a zonas rurales dentro de Madrid, ya que las personas buscan conocer sus orígenes, además que movilizarse dentro del país es una ventaja en caso de cualquier inconveniente.

Este tipo de localidades le permite al turista desconectarse de su rutina, aquellos que trabajan a distancia pueden cambiar el entorno donde desarrollan sus actividades, lo que corresponde a un cambio de los niveles de estrés que pueden estar manejando. 

Aquellas viviendas de las zonas rurales deben conectarse con los comercios y los emprendedores en búsqueda de ofrecer un servicio más completo. 

Viviendas tipo hoteles 

Al pensar en alquilar un apartamento, la mayoría de las personas suelen pensar que esto lleva consigo hacerse cargo del mismo como cuando están en casa, por lo que es una actividad que nadie quiere hacer durante sus vacaciones.

Una de las tendencias que ha ganado mayor auge es que estas casas se parezcan al servicio que se recibe directamente en los hoteles, buscan recibir los servicios de los hoteles pero en un lugar más seguro.

Cuando se ofrecen estos servicios se suele aumentar la afluencia de los turistas porque la gran mayoría busca satisfacer estos servicios, bien sea contando con personal que cuando salgan realicen la limpieza de las habitaciones.

Personalización de la vivienda

Muchos turistas están dispuestos a pagar más con el fin de tener servicios personalizados y que se puedan adaptar a las necesidades específicas que ellos tengan.

Este tipo de servicios se puede encontrar en la mayoría de los casos en los apartamentos turísticos, ya que en los hoteles la mayoría de los servicios que se ofrecen suelen ser igual para todos.

Algunos huéspedes valor en las zonas que le proveen recomendaciones sobre actividades que puedan desarrollar de acuerdo a sus intereses.

Es por ello que es importante que los propietarios, pueden adaptar estos requerimientos a cada uno de los servicios que ellos ofrecen.

Por eso, uno de los aspectos que se pueden desarrollar es la relación con los diferentes emprendimientos o los negocios que se encarguen de ofrecer paseos, tours o cualquier otro entretenimiento en la zona.

Ya que dependiendo de las personas, por ejemplo, si son pareja, familia o simplemente un grupo de amigos, se les puede orientar a la actividad que mejor se adapte a sus intereses.

Hoomvip-Check in

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas