Tecnologías para hoteles

Tecnologías para hoteles
Tabla de Contenidos

La verdad es que la manera en la que se deben manejar los hoteles debe ser muy delicada, esto no es solo porque trabajan con un público que debe estar cómodo sino que también deben pensar en la practicidad que deben tener como industria. Por esa razón es que la tecnología ha sido un gran plus para toda la red hotelera. 

En este artículo vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con la tecnología en los hoteles, por esa razón te recomendamos que sigas leyendo el artículo y no te despegues hasta que sepas todo. 

¿Qué son tecnologías para hoteles y por qué es tan importante?

Tecnologías para hoteles

Primero que nada es importante saber qué es la tecnología para hoteles. Cuando hablamos de eso nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos que se tienen que usar para poder mejorar la experiencia de los clientes y de esa manera también poder optimizar los procesos en cuanto al tema de la administración de una propiedad. 

Channel Manager , los sistemas DND (que significa “do not disturb” y en español es “no molestar”) son algunas herramientas que sirven como ejemplo de la innovación que han marcado un antes y después de la permanencia de los huéspedes en las instalaciones y de la manera en la que los negocios pueden gestionar su relación con el cliente. 

Cuando hablamos de la tecnología del hospedaje, nos referimos a una tendencia que no va a parar de dinamizar la industria. Sabemos que nos encontramos en una era que esta digitalizada y la gente está hiperconectada, podemos decir entonces que utilizar la tecnología no es una opción, sino que ya pasa a ser una obligación. 

Lo que pocos saben es que gracias a la tecnología es que existe la posibilidad de poder aumentar de manera considerable todas las reservas, al igual que reducir los gastos operativos, optimizar procesos internos  y hasta se puede conocer de mejor manera los distintos perfiles que tienen los viajeros. Estamos hablando de grands ventajas que traen consigo la tecnología en el mundo de los hoteles.

Tecnologías para hoteles

Tendencias que debes conocer de la tecnología del hospedaje

Tecnologías para hoteles

Check in y check out sin contacto: estamos hablando de que puedes hacer el check in y el check out sin tener la necesidad de tener que pasar por la recepción, puede ahorrarte más tiempo de lo que te puedes imaginar. Esta tecnología hotelera se dió por la gran necesidad que tenían estas empresas de tener que adaptarse que vino a dejar la pandemia. 

Sabemos que son muchos los hoteles que hoy en día utilizan este tipo de tecnología para poder acelerar el proceso de registro de todos sus clientes, al igual que la salida de los mismos. No queremos decir que esta herramienta va a terminar acabando con los puestos de trabajo. La verdad es que este avance en la tecnología lo que da paso es que el personal que se encuentra en la recepción pueda concentrarse en otras tareas que son más importantes y que generan más valor a los clientes. 

Realidad virtual al servicio del sector hotelero: estamos hablando de una de las principales inquietudes que tienen todos los viajes, porque por lo general se preocupan por cuidar de su salud y de esta manera poder mantener su rutina sin importarles en qué parte del mundo se encuentra. Debido a esto algunas cadenas de hoteles han decidido aprovechar las ventajas que ofrece la realidad virtual.

Si se preguntan qué es lo que han hecho exactamente, han tomado la decisión de poner a la disposición de los clientes algunos programas de entrenamiento que son virtuales para que los huéspedes se puedan ejercitar en la habitación y no tengas que salir a ningún sitio. 

De igual manera hay otros hoteles que han utilizado la misma tecnología para poder ofrecerle ayuda a los  huéspedes para que puedan planificar toda su estancia en un sitio donde puedan disfrutar de una hermosa vista panorámica de toda la ciudad. La idea de todo esto que es los clientes tengan la posibilidad de interactuar, caminar y observar todos los detalles como si estuvieran en el Central Park de Nueva York. 

Domótica

Aunque no lo creas, para el sector hotelero también es de suma importancia poder frenar los efectos del calentamiento global. Por eso es que cuando hablamos de las industrias que producen más gases de efecto invernadero en todo el mundo. Debido a esto es que han considerado mucho esta opción para poder trabajar en pro de la mejora del planeta

Ya vimos que los hoteles también quieren trabajar en la mejora del planeta, por eso es que la domótica permite que los hoteles se puedan mantener a raya de todo lo que tiene que ver con los gastos de energía, al igual que poder optimizar la estructura de los gastos. Con esta tecnología que tienen los negocios de los hoteles da paso a que exista una mejor capacidad de poder automatizar el consumo energético mediante ciertos dispositivos que al momento de usarlos no generan ningún problema. 

Aunque te suene un poco extraño, los economizadores de energía tienen la posibilidad de funcionar por medio de las tarjetas de proximidad, al igual que los sensores son los que detectan la presencia de un humano y por eso es que esto es de gran utilidad para todo los hoteles. 

Tecnologías para hoteles

Cajas fuertes con bluetooth:  las famosas llaves y los códigos de acceso ya han quedado en el pasado. La tecnología que hay hoy en día en la industria hotelera lo que ofrece es un gran aporte en cuanto a la seguridad, al igual que con el tema de la comodidad. Gracias a todo esto que ha ido surgiendo con el tema de la innovación el cliente puede: 

  • La caja fuerte la puede controlar por medio de un teléfono inteligente. 
  • Si llega a existir alguna emergencia, el huésped va a tener la oportunidad de poder enviar una señal de manera oculta para así poder pedir ayuda. 
  • Programar aperturas retardadas y el horario de los bloqueos. 
  • Observar el historial de todos los acontecimientos. 

Sistema DND

Ahora estamos hablando de los sistemas que se conocen como “no molestar”, esto le da la posibilidad a los huéspedes de poder comunicarle a los empleados cuáles son sus preferencias al momento de tener que descansar. La mejor parte de todo esto es que no tienen que bajar a la recepción, lo único que deben hacer es levantar el teléfono. 

Mediante un panel que se encuentra en la habitación, el huésped va a tener el control del acceso del personal que viene a hacer la limpieza de la habitación. Toda la información la van a tener los empleados en tiempo real por medio de un panel central que está localizado en el pasillo de la planta que le corresponde. 

Tecnologías para hoteles

Búsqueda por voz

Sabemos que la mecánica que hay detrás de las búsquedas por voz, tales como las de Siri y Alexa, han ido evolucionando de manera increíble en los últimos años. Estamos hablando de que no solo vas a conseguir respuestas que son completamente detalladas, sino que al final es más fácil poder emplear estos nuevos sistemas como una manera de poder mejorar la experiencia de todos los clientes. 

Recordemos que estamos en un mundo de manos libres, por eso es que todo lo que estamos diciendo cobre sentido. Los huéspedes pueden hacer reservas o hasta se pueden poner en contacto de manera inmediata con un representante del hotel por medio de las aplicaciones que funcionan por medio de la voz.  

Sabemos que la tecnología de la voz de verdad ha llegado para quedarse y por esta razón  es que ha reemplazado las opciones que son las tradicionales, como por ejemplo un número de teléfono estático. 

Aplicaciones para invitados

Sabemos que los teléfonos inteligentes han sabido ocupar muy bien el lugar de las comunicaciones diarias. No solo desde tener que hablar con los amigos, sino hasta poder responder todos los correos electrónicos, aunque no creas también el hecho de poder comprar los productos en línea, por eso es que podemos decir que el consumidor ha llegado a ser completamente dependiente de estas aplicaciones que son tan innovadoras.

De igual manera es importante decir que los hoteles han desarrollado su propia selección de aplicaciones de marca para que esta manera los clientes tengan la oportunidad de poder disfrutar de un mayor nivel de correspondencia y de conectividad.  

¿Qué actividades se pueden automatizar con un software de gestión hotelera?

Tecnologías para hoteles

Estamos hablando de un software de gestión hotelera que en realidad funciona para poder simplificar todas las tareas que se tienen que estar realizando todos los días, al igual que funciona para poder tener una visión 360°: con esto queremos decir que podrás tener monitoreado desde las finanzas hasta todo el inventario que hay en las habitaciones, todo esto lo vas a poder tener controlado desde este tipo de programas.

También se le conoce como PMS (Property Management System), esta herramienta que utilizan los hoteler les permiten lo siguiente: 

  • Asignar las habitaciones a los clientes. 
  • En solo pocos segundos poder acceder a la información de todos los huéspedes. 
  • Poder tener el control de todos los pagos y también hacerle un seguimiento a las facturas que tienen pendientes. 
  • Crear informes fiscales y contables. 
  • Poder analizar todo lo que tiene que ver con el rendimiento de las promociones de marketing para de esta manera poder detectar las que son mucho más atractivas para todos los clientes. 
  • Poder tener en tu poder todos los datos que te harán entender los hábitos de los clientes: manera de gastar dinero, patrones de reserva, entre otros. 

Tecnología de hotel creada por Amenitiz

Tecnologías para hoteles

Estamos hablando de que la tecnología hotelera no se encarga de olo de crear espacios que seas cómodos para los huéspedes. Esto también se aplica todos los días en el tema de la gestión de un hotel. Amenitiz se encarga de poder crear soluciones tecnológicas para los  hoteles que son pequeños que tienen la necesidad de automatizar ciertas tareas y desean tener el control de todo  desde un solo lugar. No solo  vas a poder contar con un software de gestión hotelera, también te ofrecen lo siguiente: 

Tecnologías para hoteles

Motor de reservas: seguramente no te has puesto a contar cuánto dinero dejas de ganar cada año que pasa por dejar la distribución de un inventario en manos de otras personas. La verdad es que se estima que el 50% de las personas que por lo general navegan en sitios de terceros (otas, metabuscadores, motores de búsqueda) van a ir luego a la web del hotel. Con esto queremos decir que tener un motor de reservas en la página web es considerado como una gran clave. 

Otra ventaja que trae  de usar el motor de reservas es que tú eres el que va a poder recopilar los datos de todos los clientes. De esta manera vas a poder aprovecharlos para así poner en marcha todas las estrategias de fidelización personalizadas.

Amenitiz Pay: estamos hablando de una herramienta que ha sido creada para poder administrar todo lo que tiene que ver con los pagos y los desembolsos. Esto es ideal para cualquier tipo de hotel porque centraliza todos los pagos en una sola  plataforma. Con esto  te vas a olvidar de cualquier tipo de procedimiento que sea manual, por eso es que debe invertir en esta herramienta y así podrás procesar todos los pagos sin que importe su origen. 

Chanel Manager: esto es de gran utilidad porque permite controlar todo el inventario que hay en las habitaciones y en las tarifas, esto es para que nunca le vayas a fallar a tus clientes por tener overbookings. 

Esto está diseñado para que pueda trabajar con partners de marketing como las otas (Agencias de Viajes Online), esto lo que permite es que se pueda facilitar la atracción de las reservas al igual que la diversificación de las fuentes de ingresos. Otra de las tareas que también puede gestionar es la actualización del inventario de manera automática en todos los canales de los intermediarios.

Si quieres saber más de tecnologías para alojamientos, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas