cerradura-electronica

¿Cómo proteger la casa con cerraduras inteligentes y electrónicas?

Sabemos que la tecnología avanza con el pasar de los días, nos puede favorecer o también nos puede traer grandes desventajas. Aquí hablamos de los avances en todo, lo que también trae consigo la seguridad en el hogar. 

Sabemos que estas cerraduras inteligentes nos pueden favorecer o nos pueden traer situaciones en contra, aquí vamos a poder saber todo lo que respecta a esta nueva tecnología que se está utilizando en todo el mundo.

Más allá del costo que esta pueda traer, es importante saber qué cerraduras les son factibles a cada familia. Todo va a depender de las necesidades que tengan. Si quieres saber más sobre esto, es importante que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es una cerradura electrónica?

¿Qué es una cerradura electrónica?

La seguridad en los hogares cada vez genera más preocupación en todos los consumidores y esto ha dado paso a que evolucionen los sistemas de cerrajería. Gracias a esto hoy en día podemos disfrutar de las cerraduras electrónicas que en el fondo coexisten con las cerraduras tradicionales que muchas personas todavía siguen utilizando. 

Ya sabemos que hoy en día hay muchas personas que todavía siguen utilizando las cerraduras convencionales, estas cuentan con un mecanismo que posee los engranajes, el resbalón, pestillo y el cilindro. En cambio, cuando hablamos de los mecanismos electrónicos estos cuentan con una mecánica electrónica que hoy en día facilita muchas cosas a los consumidores. 

La cerradura electrónica ayuda mucho a las personas, más que la tradicional. Esta nueva tecnología cuenta con un mecanismo que no requiere de la llave física para poder activar el mecanismo de la cerradura, porque este cuenta con una seguridad más avanzada que permite que el consumidor se libere de cualquier llave física que pueda perder o que se la puedan robar. 

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

A lo mejor te estás preguntando cuál es el sistema que utiliza esta innovación a nivel de cerraduras, podemos definirlos mejor como un sistema electromecánico. Esto quiere decir que la apertura y el cierre de la puerta se va a ocasionar por medio del uso de corriente eléctrica. 

Este sistema electromecánico , en el caso de algunos tipos, lo que permite es que puedan accionarse hasta de manera remota, sin embargo, estos modelos se consideran como los más costosos del mercado. De igual manera sabemos que estas nuevas cerraduras son una buena opción para todos los hogares.

Esta buena opción para los consumidores es considerada como la más segura, como también ofrece un mejor confort a las personas que viven en la propiedad. Primero aquí vamos a hablarte de los diferentes tipos que existen en todo el mercado. 

Tipos de cerraduras eléctricas para proteger tu hogar

Tipos de cerraduras eléctricas para proteger tu hogar

Las cerraduras convencionales cuentan con un solo método que es el que permite la apertura y el cierre de la puerta, en cambio, las cerraduras inteligentes cuentan con varios métodos que van a cumplir la misma finalidad. Lo único que tienen en común es que estas están conectadas a la red para que puedan funcionar. Ahora vamos a conversar sobre los tipos más comunes:

  • Cerraduras por Bluetooth: esta nueva tecnología que posibilita la apertura de las puertas lo que necesita son los dispositivos móviles, tales como las tablets y los smartphones. La ventaja de esta opción es que el dispositivo no va a requerir de conexión a internet para que puedan funcionar. 
  • Cerradura electrónica WiFi: estás son las últimas que han salido en el mercado para la apertura de las puertas. Como también cuentan con las misma prestaciones que la que acabamos de mencionar, aunque esta sí requiere a juro la conexión a internet.
  • Cerradura RFID: para que se pueda desbloquear la cerradura con este sistema es indispensable utilizar la tarjeta RF. Por lo general estas cerraduras se consiguen mucho en todos los hoteles. 
  • Cerradura electrónica invisible: como la misma palabra lo dice, son consideradas como invisibles. Están colocadas detrás de la puerta y son empleadas como la segunda cerradura. Pueden activarse en algunos casos mediante el bluetooth o por un mando.
  • Cerradura con código: podemos compararlas con las cajas fuerte, porque están también cuentan con un teclado y son muy similares. Esto quiere decir que solo se necesita el código para que la persona pueda acceder a la propiedad y se abra la puerta. 
  • Cerradura biométrica: esta cerradura funciona con solo poner el dedo encima del lector láser, esto solo podrá funcionar si la huella está registrada y el sistema procederá a que exista la apertura de la puerta. 
  • Cerradura híbrida: ahora estamos hablando de una cerradura que tiene varias combinaciones, cuenta con el lector de la huella dactilar y la del código que debes meter en el teclado numérico. 
  • Cerradura electrónica con alarma: en el mercado existen muchas cerraduras inteligentes que cuentan con una alarma que sonará cada vez que sea necesario. Estas nuevas cerraduras también avisan cuando ocurre un incendio o si en algún momento una persona llega a forzar la cerradura. 
  • Cerradura por voz:  aunque no lo creas, también existen las cerraduras domóticas que pueden funcionar mediante el control de la voz. Esto para que pueda funcionar, se debe configurar mediante los asistentes de voz. 

Lo mejores modelos de cerraduras electrónicas

Lo mejores modelos de cerraduras electrónicas

El modelo mejor considerado en el mercado es el de la cerradura TESA electrónica Assa Abloy. Es importante resaltar que este modelo es compatible con varios tipos, como también con diferentes dimensiones de las puertas. Si hablamos de la manera en la que funciona, podemos decir que esta se bloquea de manera automática cada vez que se cierre la puerta, al igual que se debe cargar como un teléfono porque se alimenta por medio de la batería.

Ahora vamos con otro modelo que también es destacado hoy en día, este es la cerradura Nuki Combo. Esta innovación lo que da paso es que se permita el acceso de forma permanente o en horarios específicos que la persona desee. Este funciona solo mediante el teléfono móvil mediante el uso del bluetooth. Aunque debido a su sistema de domótica, también puede funcionar mediante el sistema de Alexa Amazon.

Beneficios de las cerraduras inteligentes

Beneficios de las cerraduras inteligentes

Cada  vez que nosotros vamos a utilizar cualquier electrodoméstico nuevo debemos prestarle atención a los beneficios y las desventajas que estos van a traer en nuestra vida. Aquí vamos a hablar de qué manera nos puede ayudar estas cerraduras inteligentes y luego vamos a conversar sobre las desventajas. 

No necesita llave: podemos considerar esta como la ventaja principal,o por lo menos la que es más conocida y que la hace como la cerradura más práctica para los usuarios. Si utilizas estas cerraduras vas a tener la posibilidad de poder entrar a tu vivienda sin tener que cargar encima un montón de llaves que lo que hacen es complicarte la existencia. 

Por otro lado, también cuentas con la posibilidad de bloquear y de desbloquear la puerta con la utilización de un código que está previamente programado o de una aplicación móvil, 

Programación de diferentes códigos:  si deseas utilizar estas cerraduras inteligentes, puedes programas diferentes códigos de uso dependiendo de las personas que vayan a ingresar a la propiedad (puedes ser tú, una persona que venga de visita, tus hijos, etc). Lo bueno de estas cerraduras inteligentes es que vas a poder generar ciertos códigos con inicio y fin. 

Cuando hablamos que puedes generar un código de inicio a fin, nos referimos a que estás van a  funcionar mediante un tiempo específico, lo que automáticamente hará complicado que personas externas puedan acceder a ellos.

Sitios donde pasan personas diferentes de manera frecuente:  estamos hablando de airbnbs, hoteles, etc. Para esta opción requiere una gran ventaja. 

Capacidad de monitorizar tu hogar: con esto estamos hablando de que existe la posibilidad de que puedas estar conectado con tu propiedad sin tener que estar de manera presencial. Puedes estar vinculado mediante tu móvil con la cerradura, vas a poder abrirla y cerrarla desde cualquier parte del mundo en el que te encuentres. 

Ya vimos que vas a poder monitorearla desde cualquier sitio en el que estés, esto es una muy buena opción para todas aquellas familias que cuentan con viviendas donde usualmente pasan las vacaciones y desean controlar el acceso a este propiedad desde el sitio donde se encuentren. 

Histórico de registros: este es un gran plus que no tienen las cerraduras comunes y corrientes, las que son consideradas como las tradicionales. Aquí va a depender de la cerradura que decidas colocar en tu propiedad, si va a estar conectada a una aplicación que te dará la posibilidad de controlar todas las personas que van a ingresar mediante el código.

Ya vimos que esta nueva tecnología ofrece muchas cosas buenas, como también da la posibilidad de controlar la cantidad de ingresos que hay en la propiedad, como también vas a poder registrar el momento específico en el que pudieron entrar.  

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Ya  hablamos de cuáles son los beneficios por los que las personas deciden optar por utilizar estas cerraduras inteligentes en vez de seguir con las tradicionales. De igual manera, todo lo bueno también cuenta con sus desventajas que alarman a los clientes y los ponen a pensar si de verdad este artefactos es la mejor opción.

Coste: lo primero que las personas van a ver en estas cerraduras es el alto precio que estas requieren, la instalación de estas son más costosas que las que se consideran como tradicionales o las demás cerraduras (impresioning, antibumpin, etc). La idea de que estas son empleadas mediante la tecnología hace que el producto sea más caro de lo que podemos imaginar o de lo que estamos acostumbrados. 

Ya vimos que la primera desventaja es el excesivo costo que estas cerraduras inteligentes requieren, por esa razón es que no son muy utilizadas a la hora de tener una vivienda particular, pero en los hoteles sí se acostumbran a tenerlas.

Fallos en la batería: por lo general cuando las cerraduras no tienen mucha batería, estas te van avisar y por esa razón es que son fáciles al momento de reemplazarlas. Aunque es importante resaltar que pueden existir fallos que van a impedir que las personas puedan acceder al interior de la propiedad. Si esto llega a pasar y no cuentas con la llave de repuesto, no vas a tener la posibilidad de acceder a la propiedad. 

Ya vimos que de igual manera es importante que las personas carguen encima la llave de repuesto. Otro contratiempo que puede existir es el de la batería, el artefacto podrá bloquearse cuando existan los cortes de energía.

Ciertos problemas de seguridad: estas famosas cerraduras electrónicas pueden llegar a ser tu peor enemigo si llegas a perder o si te roban tu dispositivo móvil. Por esta razón es importante que tengas varias alternativas y no dependas solo del acceso vía App si llegas a colocar estas cerraduras en una de tus propiedades. 

Ya vimos que es muy importante que no vayas a extraviar tu móvil, como también debes tener mucho cuidado con el tipo de aplicación que decidas descargar. Si decides utilizar una que no cuenta con mucha seguridad o que es fiable para los clientes, podrías sufrir de un hackeo. 

Uso del teclado como forma de acceso: cuando las personas utilizan el teclado como manera de acceso  puede surgir un gran inconveniente, que una persona externa pueda ver cuál es el número que permite el acceso a la propiedad. Recuerda que si vas a marcar el patrón de la clave todo el tiempo, los números se van a empezar a deteriorar o a marcarse, y los intrusos van a tener todo más fácil a la hora de acceder a la vivienda. 

Ya vimos que esto puede generar problemas más adelante, por esa razón lo mejor es que estés cambiando de manera constante la numeración periódica para que de esta manera puedas evitar que los ladrones averiguen el código con el que pueden ingresar a la vivienda. 

En conclusión, es importante estar consciente de los beneficios y los contras que puede traer tener este tipo de cerraduras. Si quieres saber más de las cerraduras electrónicas, haz clic aquí.

Protocolo-de-conexion-adecuado

Cerraduras inteligentes: qué son y como mejoran tu seguridad

La tecnología va avanzando y con ella aparecieron las nuevas cerraduras inteligentes. A lo mejor las has escuchado, pero no sabes toda la información correspondiente sobre esto. Quédate en este artículo y así podrás averiguar todo lo que deseas saber.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Qué son las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes son una nueva invención que facilita muchas cosas. Son un complemento de las cerraduras convencionales, lo que hacen es ofrecer un valor añadido evitando que la persona tenga que utilizar una llave física. En lugar de esto, se ofrecen otras opciones de apertura que son a partir de conexiones inalámbricas o mediante métodos electrónicos.

Ya vimos que esas nuevas cerraduras son mucho más cómodas que las convencionales, aunque prácticamente es la misma. De igual forma lo que se hace es automatizar el sistema de apertura para que no se tenga que utilizar una llave física para abrir la puerta, existe la posibilidad de que usen otros métodos de identificación alternativos.

Sin embargo, cuentan con un funcionamiento muy parecido al que poseen las cerraduras comunes, pero lo que las diferencia es que estas cuentan con un sistema electrónico que va a tener la puerta cerrada hasta que el mecanismo se active y automáticamente se liberen los cierres. Si usas un poco tu imaginación, podemos compararlo con una llave invisible que al utilizarla hará que se abra la puerta. 

Ya vimos que este sistema electrónico nos evita tener que andar con una llave física encima. Los fabricantes han hecho grandes esfuerzos en los últimos años para que los clientes puedan mejorar la seguridad de sus llaves y de esta manera estén mucho más lejos de que sean replicadas. La seguridad genera una gran preocupación que se traslada a su homóloga inteligente. 

La seguridad de las personas es un tema preocupante para los creadores de esta tecnología. Estos sistemas funcionan mediante un cifrado de datos que se utilizan de manera habitual en las conexiones para que sean funcionales este tipo de productos. Esto da paso a que no sea nada sencillo que se interceptan las señales y que sea imposible que se reproduzcan sin autorización. 

Ya vimos que constantemente los fabricantes trabajan para ofrecer mayor seguridad a sus clientes, pero de igual manera los usuarios se preocupan cuando haya un apagón (u otro acontecimiento) y no puedan tener acceso a su casa porque la cerradura no esté funcionando. 

Los clientes de igual manera tienen miedo de no poder tener el acceso a su casa, pero de igual forma las cerraduras cuentan con un plan B para estos casos que son considerados como “ocasiones especiales”. Lo otro que el cliente puede utilizar es una llave convencional que va a permitir que la persona pueda entrar a su recinto sin tener que acceder a las funciones inteligentes.

Tipos de cerradura inteligente

Los fabricantes se enfrentan a la integración de las cerraduras  con un formato singular de instalación, pero la verdad es que los podemos resumir en dos sistemas primordiales: los sistemas complementarios y los sistemas de instalación sustitutivos.

Ya vimos que hay dos tipos de sistemas primordiales, el primero lo podemos deducir solo con escuchar su nombre. El sistema sustitutivo lo que hace es reemplazar por completo lo que vienen siendo el sistema de cierre convencional de una puerta, esto quiere decir que también contará con los pestillos  y los resortes que permiten que la puerta se siga manteniendo cerrada.

Podemos decir que es considerado como el más “invasivo” porque este sistema de cierra se tiene que colocar desde cero y esto va a ocasionar que se le hagan modificaciones al marco o la puerta. En pocas palabras, se trata de instalar una nueva cerradura que va a reemplazar a la anterior, pero esta nueva va a contener funciones inteligentes. 

Ya vimos el primer tipo de cerradura inteligente, ahora vamos con el segundo que es el complementario. Este se encarga de instalar una nueva cerradura sobre una parte de la cerradura que ya existe, podemos ejemplificar con la manilla anterior. Lo que se le coloca es un motor eléctrico de cierre que hará que se accionen los componentes mecánicos que tienen y así se procederá a abrir la puerta.

Ya vimos que la cerradura cuenta con un motor de cierre que permitirá la seguridad del hogar, de igual forma esta se va a adaptar a la cerradura que ya existe y será la única que podrá tener el control del mecanismo de apertura. Lo podemos visualizar como un mayordomo que te abre la puerta en el justo momento en el que estás llegando a tu casa. 

Qué buena imagen, tener la posibilidad que el mayordomo te abra la puerta. De igual manera en ciertos casos se deberá hacer alguna modificación, como puede ser lo que pase con el bombín (es el cilindro donde se mete la llave) para que se pueda instalar el doble embrague que da la posibilidad que se utilice una llave por fuera cuando ya hay una dentro. Podemos decir que esta es una operación muy sencilla.

Protocolo de conexión adecuado

Protocolo de conexión adecuado

Sin importar si la cerradura inteligente es difícil o no de instalar, de igual forma vamos a contar con distintos sistemas de apertura. Podemos encontrar desde sistemas de apertura biométrico que funcionan mediante la huella dactilar, como también están las que utilizan un código de seguridad que se inserta desde un teclado, mediante radiofrecuencia de proximidad RFID en donde se pueden aprovechar las funciones de NFC o las que están conectadas mediante el smartphone, por el Bluetooth o el WiFi.

Ya vimos que hay cerraduras inteligentes que están conectadas mediante los teléfonos, puede ser con el Wifi o el Bluetooth, estas son consideradas como las mejores para los hogares y son las que más se utilizan en los sitios domésticos por la facilidad que le da al cliente. En los sitios hosteleros o en las residencias se apuesta porque existan otros sistemas que sean más estáticos, tales como la radiofrecuencia. 

Hasta el Bluetooth y el Wifi se pueden utilizar para abrir una puerta. Por otro lado, el sistema de conexión inalámbrica puede ser de diferentes tipos. Existen las cerraduras inteligentes que están vinculadas con los teléfonos mediante el Bluetooth, esto da paso a que cuando el usuario esté en cierta distancia pueda activar la puerta, pero esto no puede pasar si se sale del perímetro que cubre el Bluetooth.

Sin embargo, también existen las que están vinculadas directamente con el router, como si fuese un dispositivo de red, solo que este cuenta con un acceso adicional que le hace de puente. La extensión de este sistema es más grande de lo que te imaginas, puedes abrir o cerrar las puerta desde cualquier parte del mundo en el que estés ubicado, solo mediante la conexión a internet y la aplicación correspondiente que tiene el control de la cerradura inteligente.

También existe una variante de esta conectividad inalámbrica y está en que hay unas que son a través del sistema de control domótico, este lo que hace es utilizar los protocolos de conectividad inalámbrica domótica tal como: Z-Wave, Zigbee o Homekit. 

Por otro lado, podemos decir que es muy normal que una cerradura inteligente soporte varios protocolos de conectividad, esto genera una mayor compatibilidad al usuario.

¿Se considera como segura una cerradura inteligente?

Cuando hablamos de cerraduras inteligentes nos referimos a innovaciones a las que muchas personas no les tienen tanta confianza. Los clientes lo primero que se preguntan es qué tan seguras son. Primero es importante saber que no hay sistema de cierre en el planeta que ofrezca una seguridad del 100%, estas inteligentes son consideradas tan seguras como las tradicionales.

Ya vimos que estas cerraduras inteligentes son igual de seguras que las convencionales. Esta innovación cuenta con un modo de cierre motorizado que es igual que el sistema de cierre de las cerraduras convencionales. Esto quiere decir que las dos tienen el mismo nivel de seguridad, sin importar si es manual o no.

Lo que de verdad ofrece seguridad en una cerradura es el cilindro o el bombín, que en el caso de las cerraduras inteligentes tienen el mismo valor que las cerraduras convencionales. Por esa razón, si se desea tener un mejor nivel de seguridad lo que se debe hacer es cambiarlo por uno más seguro. Es lo mismo que harías con cualquier otra cerradura, solo que se adoptarán sistemas ganzuado y antibumíng.

Sin embargo, se le dice que es la parte más “inteligente” a estas famosas cerraduras por el sistema de conexión que está cifrado AES 128 o AES 256, esto quiere decir que la trasmisión al momento de que se ordene la apertura será muy seguro, de esta manera no se podrá interceptar o clonar. 

Una de las cosas que genera terror en los clientes es pensar en qué pasaría si llegan a perder su teléfono con el que tienen el control de la cerradura. De igual manera las cerraduras inteligentes tienen la posibilidad de tener la apertura manual. Si no llegas a tener tu celular, podrás acceder a tu casa con la llave.

Por otro lado, si estamos hablando del robo o de la pérdida del celular, el acceso a la seguridad va a depender de los sistemas de seguridad que se hayan configurado en el teléfono que de la propia cerradura. 

Si deseas acceder a la aplicación de control lo primero que debes hacer es desbloquear el teléfono, esto no será algo fácil si tienes como contraseña el reconocimiento facial o el lector de huellas. Luego de esto se debe pasar un segundo control de identificación para que se pueda acceder a la aplicación que es el que controla la cerradura y esto es tan fácil como conseguir una aguja en un pajar. 

Inconvenientes y ventajas de las cerraduras inteligentes

Estas cerraduras inteligentes cuentan con grandes ventajas, una de ellas es la mejora de las credenciales de la entrada que se va a configurar desde la aplicación que está instalada en el teléfono.

Si eres de esas personas que tiene inquilinos, quédate tranquilo que aquí te vamos a orientar. Lo primero que se va a hacer es que se le creará un perfil a cada usuario y cuando inicien la sesión desde la aplicación desde los teléfonos, se van a desbloquear las funciones de apertura y de cierre.

Con esto podemos decir que el administrador de la cerradura es el que tiene el registro de todas las acciones que se registren en la cerradura y esto da paso a que la persona sepa cuando se abra o se cierre la puerta, como también informará la hora en la que se hizo. 

Si tienes adolescentes en la casa, podrás controlar la hora de llegada de ellos, como también del personal de limpieza y hasta de las personas que solo vienen de visita. Gracias a esto es que estas cerraduras inteligentes han tenido tanto éxito, son la mejor opción de los propietarios de pisos vacacionales, estos lo que hacen es que configuran el acceso de los huéspedes por un tiempo específico y así no se tienen que estar preocupando por las copias de las llaves.

Por otro lado, si tienes una visita inesperada en tu casa y estás en la calle, como la cerradura está conectada a la red de Wifi podrás abrirles la puerta para que entren y así ellos no se queden afuera esperando. 

También podemos recalcar que a todos en algún momento nos ha quedado la incógnita de saber si de verdad cerramos la puerta o no. Con una cerradura inteligente esto no va a pasar, porque con la aplicación vas a poder saber si la puerta quedó bien cerrada o no. 

Sin embargo, es importante saber que estas cerraduras inteligentes no tienen problemas diferentes que las convencionales. Como ya hemos visto, la mayor duda de los usuarios es saber qué pasará cuando se vaya la luz, o si tu celular se ha quedado sin batería o en el peor de los casos, si te lo han robado. 

Una de las desventajas de estas nuevas cerraduras es la obsolescencia programada. En cambio, las manillas y la cerraduras anticuadas van a seguir funcionando.

Si quieres contar con mayor seguridad en tu hogar o alojamiento, haz clic aquí.

Alojamientos turísticos

¿Qué son y cuáles son los tipos de alojamientos turísticos?

Sabemos que ofrecer un servicio no es nada fácil porque complacer a todos los clientes es una tarea bien complicada, además que estos cada vez son más exigentes cuando tienen que pagar un servicio. No es solo conseguir un techo en donde se deba pasar la noche. Por eso es importante que el alojamiento tenga un valor añadido para que los clientes los tengan como preferencia.

Hoy en día tener alojamientos turísticos es más complejo de lo que te imaginas. La tipología de estos varía mucho, no solo dependerá de la ubicación, sino también de los servicios que van a ofrecer o de las infraestructuras.

¿Qué son los alojamientos turísticos?

Cuando hablamos de un establecimiento de alojamiento turístico o a un alojamiento turístico nos referimos a un sitio que tienen la oportunidad de ofrecer como servicio un alojamiento, puede ser un hotel, hostal, hotel-apartamento, casa rural, pensión, entre otros.

Alojamiento turístico según la normativa murciana, significa: «establecimiento abierto al público en general, dedicado de manera habitual a proporcionar hospedaje temporal mediante precio, con o sin otros servicios complementarios».

Si nos guiamos por la ley catalana, los establecimientos de alojamiento turístico son: “locales y las instalaciones abiertos al público donde, de forma habitual y con carácter profesional, las personas titulares ofrecen a las personas usuarias, mediante precio, alojamiento temporal en las unidades de alojamiento, así como otros servicios turísticos de acuerdo con las condiciones establecidas en esta norma.”

Es importante resaltar que los alojamientos turísticos a la hora de su construcción no puede ser en una zona de vivienda, la excepción son los establecimientos de turismo  rural. Estos sitios no pueden pasar a ser una residencia principal, como tampoco secundaria de las personas que vienen a utilizarlas, esto no puede suceder en ningún caso.

Tipos de alojamientos turísticos según su ubicación

En la actualidad tenemos mucho para escoger, hay una gran cantidad de alojamientos turísticos y hoteles. Al momento de clasificarlos puede resultar algo un poco complicado, porque esto va a depender de muchos factores y por lo general no cuentan con una relación entre sí. Lo primero que debemos hacer es colocarnos en contexto, vamos a clasificar según la localización. 

Alojamientos urbanos 

Alojamientos urbanos 

Cuando hablamos de alojamientos urbanos nos referimos a todos aquellos apartamentos u hoteles que están dentro de un núcleo urbano o también considerado como metropolitano. Muchos de estos cuentan con ciertas localizaciones que son privilegiadas, como también existen otros que están en calles que no tienen mucho paso de gente o que son sitios muy apartados del centro de la ciudad. 

Ya vimos que hay algunos que están lejos del tránsito de gente. Es importante resaltar que el servicio que ofrecen cada uno va a depender de la cantidad de estrellas que cada uno posea. De igual forma ellos se centran tanto a nivel de turismo, como también de alojamientos solo por temas monetarios y de negocios. 

Albergues

Albergue

Los albergues son los establecimientos en donde las habitaciones cuentan con varios números de camas. Hay algunas que son individuales, como también hay otras que tienen hasta cuatro o seis, podemos decir que hasta doce camas. Las zonas comunes y los baños no son individuales, son utilizados por el colectivo. 

Ya vimos que los albergues no son para nada elitescos. Por lo general el costo es sumamente económico, te saldrá más barato si decides seleccionar una habitación que cuenta con una gran cantidad de camas. Un beneficio que tienen es que cuentan con taquillas donde las personas podrán guardar sus pertenencias. 

Business Hotel

Business Hotel

Los business hotel son considerados como alojamientos que solo tienen la finalidad de atraer a hombres y mujeres que se dedican a los negocios. Por lo general se encuentra ubicados en centros financieros y cuentan con grandes salas de reuniones como también de conferencias, networking, salas para eventos, salas de trabajo que tienen un gran parecido a las oficinas y también salas VIP en donde los clientes podrán tener un poco de diversión y ocio. 

Capsule Hotel

Capsule Hotel

El capsule hotel es considerado como lo nuevo en tendencia a nivel de alojamiento, todavía no hay en todas las ciudades. Se trata de una estructura que cuenta con habitaciones de más o menos 3 o 4 metros cuadrados, lo podemos relacionar fácilmente con una colmena de abejas. Por lo general lo utilizan los viajeros que andan solo de paso o que no tienen mucho presupuesto y que solo necesitan llegar a un sitio a descansar o dormir. 

Hostal o pensión

Si comparamos el precio de un hostal con el de un hotel, el primero es mucho más económico. Lo bueno es que te ofrecen la comida, el desayuno, la cena o las dos cosas (lo primero es media pensión y lo segundo es pensión completa). Esto lo pueden conseguir también en pueblos o ciudades, pero el número de habitaciones es mucho menos que el de los hoteles o el de los aparthoteles. 

Alojamientos en la naturaleza

Alojamientos en la naturaleza

Estos hermosos alojamientos se encuentran en sitios que tienen alrededor la naturaleza, poseen bosques, playas, parques naturales, parajes naturales, áreas restringidas y hasta reservas. Los caracteriza el turismo rural, gastronómico, ecológico, de aventura y agroturismo.

Las personas que van a estos sitios desean desconectarse de los problemas diarios, de la rutina, del caos y desean entrar en contacto con la naturaleza, como también quieren hacer actividades al aire libre.

Casas rurales y hoteles rústicos

Casas rurales

Los hoteles rústicos y las casas rurales se encuentran en zonas que están muy alejadas de las ciudades, por lo general los podemos conseguir en los pueblos pequeños y en las zonas montañosas. Son construcciones tradicionales que han sido restauradas, como villas o masías. Cuentan con un encanto muy especial, además que funcionan para un escape o por si desean desconectarse de todos los problemas.

Ya vimos que esta es una gran opción para las personas que desean relajarse y tienen una tendencia que se le asemeja a las casas rurales, como son los Lodge, alojamientos para turistas que han sido realizado con materiales ecológicos y naturales, tales como la madera, hojas de palmera, piedra, etc. 

Campings

Camping

Los campings por lo general están compuestos por grandes parcelas en donde las autocaravanas o otros vehículos son los que se utilizan como tiendas de campañas, también suelen ser utilizadas las carpas. Hay duchas públicas, baños y zonas de barbacoa por si desean cocinar algo. 

Ya vimos que cuentan con duchas públicas, además que las parcelas cuentan con diferentes tamaños dependiendo de las necesidades que tengas. Hay unos que cuentan con bungalows, como también con pequeñas casas individuales que no tienen muchos metros cuadrados, por lo menos estas están equipadas con cocina y camas. 

Ahorita están en tendencia de los campings lo que se le denomina como Glaping, esta es la unión entre camping y glamour. Cuenta con una buena combinación de un lujosos alojamiento con el aire libre. Existen unos más sencillos, como también hay otros que cuentan con muchos lujos. 

Resorts y hoteles de playa

Resorts y hoteles de playa

Los famosos hoteles de playa o resorts con grandes complejos para las vacaciones que están ubicados en las cercanías de las playas o en sitios que son tropicales. Cuentan también con grandes piscinas, bares, instalaciones para poder hacer deporte, restaurantes, lounges para que las personas se relajen y se tomen unos cuantos tragos. 

Ya vimos que cuentan con diferentes sitios para que los clientes la pasen bien, como también ofrecen un servicio con todo incluído. No solo podrán tener alojamiento, también habrá comida, desayuno y cena. 

Otros alojamientos

Aparte de todo lo que hemos explicado en este artículo, también existen otros tipos de establecimientos residenciales. Como por ejemplo, los aparthoteles son edificios que cuentan con varios apartamentos que tienen una o más habitaciones, disponen de su baño. la cocina y el comedor para almorzar en familia. 

Podemos decir que son bastante cómodos porque cuentan con todo lo necesario, hasta cocina. Además, el cliente puede contratar un servicio de la habitación que trae incluída la limpieza de la misma. Aunque la comida si tiene que correr por su cuenta,  solo por el hecho de que ya tiene la cocina, solo debe salir a comprar los alimentos y prepararlos. Si deseas ahorrar un poco, esta es una muy buena opción. 

También podemos hablar de los Love Hotels, que son conocidos como hoteles de paso y son visitados por adultos que solo van a pasar una hora. Por lo general son utilizados para que las personas puedan tener sus encuentros íntimos. Como también están los hoteles de carretera o moteles, el uso de estos es muy parecido. El valor es por una hora, al igual que son servicios que ofrecen son muy básicos. 

Ya vimos que estos hoteles solo se usan por una hora, pero de igual forma podemos conseguir unos que tengan muchos lujos. 

Por otro lado, también tenemos los hoteles casino y los hoteles spa, por lo general se parecen mucho a los casinos de Las Vegas o están ubicados en balnearios. Si hablamos de los hoteles spa, por lo general tienen descuentos para las personas que desean acceder a los baños termales (solo si te llegas a quedar en el hotel), son packs que tienen promociones. 

Clasificación de los hoteles por estrellas

Clasificación de los hoteles por estrellas

Los hoteles son los alojamientos turísticos que las personas conocen en mayor cantidad. Por lo general lo que ofrecen son las habitaciones, los baños privados, servicios de bar, servicio de limpieza y restaurantes. Para poder clasificarlos por estrellas nos debemos percatar en los requerimientos de cada región. Si desea tener cinco estrellas, seis o siete, deben contar con mínimos requisitos.

Ya vimos que los cinco estrellas deben tener unos mínimos requisitos, tales como: superficie mínima de habitaciones, servicios que ofrecen, el equipamiento, etc. Según la CEHAT, conocido como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los requerimientos son los siguientes: 

  • Hoteles de 1 estrella: una habitación doble de 12 metros cuadrados e individual de 7. El baño debe tener de 3,5 a 4 metros cuadrados. Debe tener ascensor y calefacción.
  • Hoteles de 2 estrellas: cuenta con una habitación de mínimo 14 metros cuadrados y el individual de 7. El cuarto debe contar con 3,5 a 4 metros cuadrados. También debe tener su teléfono, ascensor, calefacción y caja de seguridad.
  • Hoteles de 3 estrellas: cuentan con una habitación doble de 15 metros cuadrados y la individual de 8. El baño es de 4 metros cuadrados. Dispone de calefacción, teléfono en la habitación, ascensor, aire acondicionado y caja de seguridad.
  • Hoteles de 4 estrellas: cuentan con una habitación doble de 16 metros cuadrados mínimo y el individual de 9. Posee su cuarto de baño y la ducha es de 4,5 metros cuadrados mínimo. También cuenta con su teléfono de la habitación, aire acondicionado, bar, ascensor, calefacción y la caja de seguridad. 
  • Hoteles de 5 estrellas: cuentan con una habitación doble de 17 metros cuadrados como mínimo y el individual de 10. Posee su baño y la ducha de 5 metros cuadrados como mínimo. Dispone de calefacción, teléfono en la habitación, aire acondicionado, bar, ascensor y la caja de seguridad.

Ya vimos que existe una gran diversidad de alojamientos turísticos, tenemos para escoger en precios y dependiendo de lo que en el fondo deseemos. Más allá del costo, es importante saber para qué es que lo necesitamos, si es por negocios, si es para pasar un rato o si en el fondo lo que deseamos es despojarnos de nuestros problemas en la ciudad y rodearnos de la naturaleza. 

Cada vez es más grande la competencia de los alojamientos turísticos, entre paquetes y precios podemos elegir el que nos guste, además de que sea el más accesible para nosotros. Lo importante de todo esto es estar en un sitio donde podemos sentirnos cómodos, donde tengamos todo lo que consideramos como necesarios y así poder tener un alojamiento feliz. 

Es importante que cuando vayas a uno de estos hoteles estés pendiente de la cantidad de estrellas que estos posean, así te evitarán algún tipo de desilusión. Solo te deseamos que tengas una buena estadía.

Avantio y Hoomvip

La nueva colaboración entre Hoomvip y Avantio realza el uso de la tecnología ¨cero contacto¨ con cerraduras electrónicas

La tecnología ¨cero contacto¨ está aquí para quedarse y será la preferencia de muchos turistas en la nueva era de viajes. 

Por eso Avantio y Hoomvip se han unido para ofrecer tanto a gestores de propiedades como a los turistas una facilidad de acceso con contacto cero mediante cerraduras electrónicas. 

«Hasta ahora, Hoomvip resolvía el problema de optimización de recursos, ahorro de costes, seguridad y mejora de la experiencia del huésped. Tras la pandemia del COVID-19 y debido al distanciamiento social para evitar contagios, la forma de hacer turismo y de relacionarse va a cambiar, por lo menos a corto y medio plazo. Hoomvip aporta a la industria turística  que los huéspedes puedan seguir disfrutando de los alojamientos pero con “contacto cero”, contribuyendo así a evitar el riesgo de contagio tanto para los turistas como para el personal de gestión de dichos alojamientos» CEO y cofundador de Hoomvip

La importancia de estar al día con los avances tecnológicos de la industria de viajes

El ecosistema de los viajes ha ido avanzando y moviéndose aún más hacia una era de viajeros digitales, y ahora la situación actual ha realzado su uso.

Es importante para las agencias adoptar las nuevas tecnologías para poder cubrir las necesidades del turista digital y ser competitivos en el mercado.

¨ Estamos en una etapa crucial en la industria, y ofrecer al turista productos digitales para afianzar la seguridad e incrementar una experiencia fluida de principio a fin del embudo de venta es decisivo para potenciar las reservas.¨

CEO Avantio Manuel Giner

Tres pasos sencillos para optimizar la gestión de los alojamientos turísticos

Sabemos que el check-in y entrega de llaves es un dolor de cabeza para muchas agencias.

El PMS y Channel Manager de Avantio y las cerraduras electrónicas y la app para huéspedes de Hoomvip son el mejor complemento y juntos ofrecen un producto que agiliza y automatiza el proceso de gestión y check in de los alojamientos turísticos.

🔗 Paso 1: Conecta a través de Avantio tus alojamientos con los principales portales de reservas como Airbnb y Booking.

📧 Paso 2 Una vez la reserva entra, se envía un mail automático y personalizado con la dirección del alojamiento y el código de huésped. Además de un enlace para descargar la app de Hoomvip que está disponible en iOS y Android.

📱Paso 3 El huésped realiza el check-in a y ya tiene acceso usando su smartphone para  abrir la puerta. 

Así de simple y rápida puede ser la gestión de la llegada de los turistas, sin que los gestores tengan que desplazarse de una propiedad a otra entregando las llaves o dejándolas en las cajas de seguridad. 

Be Mate

Be Mate mejora la autonomía y seguridad de sus huéspedes

Be Mate mejora la autonomía y seguridad de sus huéspedes implementando tecnologías como el reconocimiento facial y las cerraduras inteligentes.

Be Mate, la plataforma y gestora de alquiler de apartamentos turísticos de Room Mate Group, ha dado un paso más en su apuesta por las nuevas tecnologías, ofreciendo a sus huéspedes una aplicación móvil para mejorar los procesos de check in y que puedan disfrutar de mayor autonomía durante su estancia.

Be Mate, ofrecerá a partir de diciembre, a todos los huéspedes de sus apartamentos, una aplicación móvil con la que podrán realizar el auto check-in mediante validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a Policía y Guardia Civil para cumplir con la normativa de viajeros.

A través de sus teléfonos móviles, los huéspedes podrán abrir tanto la puerta del portal como la del apartamento, sin necesidad de llaves. Be Mate mejora así el proceso de llegada y la seguridad de sus clientes, garantizándolos que durante su estancia nadie más que ellos tendrá acceso a su alojamiento.

Además, en la app de Be Mate, los huéspedes encontrarán toda la información del alojamiento, el destino y un canal de comunicación directo con sus anfitriones.

Para ello, Be Mate, después de probar y analizar las diferentes soluciones que hay en el mercado, ha apostado por la solución integral de alojamientos turísticos de Hoomvip que incluye app para huéspedes con control de accesos, auto check-in y control energético.

Para garantizar máxima seguridad de los alojamientos, Hoomvip , ha integrado en su sistema la mejor cerradura inteligente del mercado, la cerradura ENTR de TESA ASSA ABLOY, empresa con 76 de experiencia y líder mundial en soluciones de apertura de puertas. Ésta Smart Lock tiene cilindro motorizado, único sistema que cierra completamente la puerta, y además, no presenta evidencia física de cerradura electrónica desde el exterior. Para tranquilidad del propietario permite la apertura vía app, en remoto, con mando a distancia y con llave convencional.

Hoomvip_AvaiBook-1

Gestión Integral de alojamientos turísticos

Gracias a la integración de Hoomvip y AvaiBook, los gestores y/o propietarios de alojamientos turísticos pueden beneficiarse de todas las herramientas tecnológicas que hay disponibles en la actualidad para la mejora de gestión y automatización de procesos.

Esta solución integral de alojamientos turísticos incluye: Primero, AvaiBook, un potente software para la gestión de alojamientos turísticos que incluye: PMS, Motor de reservas, Channel Manager y Pagos Online. Segundo, Hoomvip, una app para que los huéspedes sean completamente autónomos durante la estancia: con control de accesos con cerraduras inteligentes, auto check-in, información de alojamiento con videos y una guía completa del destino.

La integración entre sistemas permite ahorra mucho tiempo a los gestores de viviendas de alquiler vacacional, ya que cuando un huésped realice una reserva en una plataforma como Airbnb o Booking, AvaiBook facilita de forma automática los datos de reserva a Hoomvip para que envíe a los huéspedes el código necesario para realizar el auto check in y acceder a su alojamiento abriendo las puertas con su teléfono móvil.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona la integración, haz clic aquí.

Para garantizar la máxima seguridad de los alojamientos, Hoomvip solo instala cerraduras inteligentes motorizadas de empreas de reconocido prestigio como la cerradura ENTR de TESA ASSA ABLOY, o DANALOCK de SALTO SYSTEMS. Éstas Smart Locks tienen cilindro motorizado, único sistema que cierra completamente la puerta, y además, no presentan evidencia física de cerradura electrónica desde el exterior. Para tranquilidad del propietario permiten la apertura vía app, en remoto y con llave convencional.