¿Qué supone la gestión de un alquiler turístico?

gestión de un alquiler turístico
Tabla de Contenidos

Aunque muchas personas de verdad se preguntan si la mejor opción es contratar a una persona que esté encargada de la gestión de un alquiler turístico en vez de hacerlo por sí mismo, la verdad es que esto va a depender de dos factores: el tiempo que le puedas dedicar al negocio (sea de manera diaria, mensual o anual) y del presupuesto. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que si te ocupas de la gestión de tu propio alquiler vacacional va hacer que le tengas que invertir mucho tiempo. A lo mejor te preguntas cuántas horas es que debes dedicarle, por eso es que aquí te vamos a dar una pequeña lista en donde vas a poder conseguir todo lo que tiene que ver con una buena gestión del alquiler vacacional de una manera resumida: 

  • El estado de la propiedades debe estar en buenas condiciones, por eso es importante que se le tenga un buen mantenimiento. Estamos hablando del cambio de las toallas, de la ropa de la cama, etc. 
  • Elaboración de las facturas, declaración de impuestos, contratación de seguros y los demás temas legales que a lo mejor no te gustan mucho. 
  • Debes tener siempre un seguimiento de las reservas, resolver las dudas que pueden tener los huéspedes, solicitudes de reservas, los pagos de los inquilinos y los demás temas administrativos. 
  • Recuerda que es de suma importancia la promoción que le debes hacer a la propiedad y el marketing que debes emplear en las diferentes plataformas, posean las redes sociales o por correo electrónico. 
  • Check-in y check-out, disponibilidad por si ocurre alguna emergencia, y lo que consideramos como lo más importante que es responder a todas las necesidades que tienen los huéspedes en la estancia y luego de ella. 

A esto también  le tenemos que añadir al gran trabajo que requiere tener una marca o un negocio con personalidad, lo que permite que el propietario pueda recibir a los nuevos huéspedes y de esta manera dar paso a aquellos que deseen repetir el alojamiento. Con esto lo que te queremos decir es que puedes preparar una cesta de bienvenida, dar algunas recomendaciones en donde ofrezcas diferentes maneras para que puedan mejorar la experiencia en la ciudad, entre otras cosas. 

¿Qué es un gestor de un alquiler turístico?

gestión de un alquiler turístico

Primero que nada es importante poder entender qué es un gestor de alquiler vacacional. Estamos hablando de una empresa que ofrece servicios que van desde los calendarios, la gestión de reservas y a una comunicación que deben tener con los clientes hasta todo lo que tiene que ver con el asesoramiento y en análisis para que pueda existir una mejor rentabilidad y así también obtener mejores ingresos del alquiler vacacional. 

Recuerda que es de suma importancia que puedas delegar tus tareas a un gestor que va permitir que tu negocio tenga un mejor impulso, pero tienes que tener en menta también que ellos van a obtener una comisión por ventas. 

Tipos de gestores de alquileres vacacionales

gestor de alquiler vacacional

Con esto no te queremos decir que los gestores vacacionales ofrecen lo mismo, como tampoco existe una única solución en el mercado. Con el boom del sector de los alquileres vacacionales, han empezado a salir muchas empresas que han tomado la iniciativa de dedicarse a todo lo que un propietario tiene que gestionar (podemos decirte que hay casos que ofrecen servicio de conserjería). 

Muchas empresas deciden contratar la opción de alquileres vacaciones en donde se encargan de los procesos de chek-in, check-out (como también ofrecen la posibilidad de mostrar la vivienda por dentro y por los alrededores) y de la limpieza. Sabemos que en la actualidad están las cerraduras automáticas que pueden hacer este proceso mucho más fácil de lo usual y de esta manera también te puedes ahorrar una gran suma de dinero, pero la verdad es que el hecho de que se le dé la bienvenida a los huéspedes da un gran plus al servicio que se está ofreciendo. 

De igual manera puedes conseguir empresas de gestión de alquiler vacacional que se dediquen a hacer el mantenimiento diario del alojamiento y que también sean el contacto de emergencia de los clientes mientras se están quedando en las instalaciones. La verdad es que la oferta es bastante amplia, por eso es importante que primero sepan cuáles son tus necesidades y de allí partir a buscar lo que requieres. 

Gif app

Pros y contras de contratar a un gestor de alquiler vacacional

La verdad es que tomar la decisión de empezar a trabajar con un gestor de alquiler vacacional puede ser un poco compleja. Puedes empezar con examinar la experiencia que tiene la empresa o el gestor en el sector, el precio que deciden ponerle a su trabajo, los servicios que ofrecen y todo lo que tienes que saber si se va a encargar del marketing de tu negocio (la verdad esto es lo que se va a llevar más tiempo de lo usual). 

De igual manera es importante saber si el profesional que deseas contratar tiene algunos estudios competidores y está actualizado con todo lo que tiene que ver con la tecnología del sector. 

La verdad es que esto puede sonar a una película de Disney (porque otra persona es la que se encarga de tu trabajo y tú eres el que termina cobrado), pero la verdad es que existe un inconveniente a la hroa de tener que contratar a una persona que tenga que hacer el trabajo sucio por ti: nos referimos a los costes. Si eres de esas personas que tomó la decisión de alquilar una propiedad con la finalidad de empezar a tener un dinero extra, puedes terminar con un gestor por no salir a cuenta. 

Por esta razón es de suma importancia que busques  las tarifas que se ajusten a tus necesidades. Una solución puede ser el hecho de contratar  un gestor de alquiler vacacional que siempre trabaje por comisión: de esta forma a ser la primera persona que quiera recibir más huéspedes de lo usual, porque en el fondo el salario que va a recibir va a depender de esto. 

Con esto lo que te queremos decir es que es muy importante también que sepas que una empresa externa no le va a dedicar el mismo tiempo ni la misma atención que le daría el propietario, porque la verdad es que solo va a ser un alquiler vacacional que agregaran a su portafolio. Recordemos la gran importancia que tiene una buena atención cálida y personalizada, porque al final esto es lo que más valoran los huéspedes. 

Cerraduras electrónicas con WIFI

¿Cuáles son los mejores servicios de gestión de alquileres vacacionales?

La verdad es que las empresas que gestionan alquileres vacacionales por lo general son jóvenes, pero eso no quiere decir que no ofrezcan un buen servicio. Las mejores opciones que tienen los propietarios son: 

  • Hosticasa: estamos hablando de una agencia de gestión de alquiler vacacional que cuenta con una sede en Las Palmas de Gran Canaria. Lo bueno de esta empresa es que no solo se limita en la gestión de los alojamientos turísticos, de igual manera también ofrece una asesoría legal y fiscal, como también cuenta con la gestión de alquileres a largo plazo y con un servicio de compraventa inmobiliaria. 

Esta empresa sabe que no todos los propietarios cuentan con las mismas necesidades y que no todos van a querer gastar siempre en lo mismo. Por esa razón es que la empresa cuenta con diferentes paquetes para los propietarios, unos van desde lo que tiene que ver con la comercialización del inmueble hasta un servicio integral de gestión de apartamentos turístico, todo esto para que no tengas ningún tipo de preocupación. 

  • Rock Rentals: ahora estamos hablando de otra buena opción que pueden tener los propietarios cuando tienen la necesidad de buscar una empresa que pueda hacer toda la gestión de su alquiler vacacional. Esta empresa cuenta con sus oficinas en Xabia (Alicante), pero lo bueno es que ámbito de actuación no solo se limita a la Comunidad Valenciana: porque también tiene expertos que están fuera de la región. Cuenta con la singularidad que posee su propia plataforma en donde se pueden anunciar todos los alojamientos de sus clientes. 
  • Rentu: esta empresa de gestión de apartamentos turísticos en Madrid, cuenta con palabras de su CEO, según Juan Carlos Fernández Sanroman, comenta que la filosofía de ellos se basa en estos tres principios: la tranquilidad, la confianza y la cercanía. 

Estamos hablando de una agencia madrileña que trabaja con plataformas tan importantes como Airbnb, tripadvisor, booking.com, como también ofrecen una gran gama de servicios, en donde está la gestión integral del alojamiento. 

  • Minty Host: esta empresa hace la gestión de apartamentos turísticos con presencia en Málaga, Sevilla y Madrid y que por lo general está a cargo de más de 300 viviendas en estas ciudades. Podemos decir que la historia de esta empresa es muy diferente al resto, la verdad es que se fundó basándose en los diferentes principios de la economía colaborativa lo que trajo consigo que tengan una red de colaboradores que son los que se encargan de darle la bienvenida a los huéspedes. 

Una característica más importante es que ofrece un servicio de interiorismo: si eres de esos que no sabe cómo decorar tu airbnb, esta puede ser la mejor opción para lo que necesitas. 

  • Weguest: es importante que hablemos también de esta empresa. La ventaja principal es que cuenta con una amplia presencia en el país, lo que quiere decir que está disponible en más de 240 localidades de España. Por lo menos la sede que tienen en Murcia cobra una comisión del 18% por el servicio que tiene del alojamiento, por eso podemos decir que es una opción adecuada para todos los propietarios que toman la decisión de despreocuparse un poco de su propiedad y que quieren pagar un poco más. 
Gif cerradura

¿Qué opción es la mejor para cada propietario? 

gestor de alquiler vacacional

La verdad es que todo va depender del tiempo que puedas o que desees invertir , como también del presupuesto que desees gastar en la gestión del alquiler vacacional. Lo importante es que calcules las horas semanales que le puedes dedicar y si tomas la decisión de contratar a una empres externa para que se resuelvan algunos asuntos, tienen la posibilidad de costear a un gestos que sea el que te colabore con los conocimientos que tiene del mercado, o si es mejor dejarlo todo en las manos de una ganesha de gestión integral de los apartamentos turísticos.

Hay otra opción que te sale más económica con la que puedes no solo optimizar tu negocio, sino que también vas a poder ahorrarte mucho tiempo es la de pagar una pequeña tarifa mensual contratando un software para alquileres vacacionales. Por ejemplo puede ser lodgify, ellos te ofrecen la posibilidad de poder crear tu propia página web para de esta manera optimizar los conocimientos que tiene que ver con el área informática y de la programación. 

También podemos decir que cuenta con un sistema de reservas que da paso a que puedas gestionar todas las reservas desde el mismo sitio, como también cuenta con un channel manager que permite que exista el proceso de promoción en diferentes canales. Lo mejor de todo es que solo tienes que pagar a partir de 10 euros al mes

Estos gestores de alquileres vacacionales te van a ayudar con la administración de todo lo que se relaciona con la presencia online, la comunicación, las reservas y la estrategia que quieras seguir. 

De igual manera te ofrece un sistema de reservas con el que puedes gestionar todas las reservas desde el mismo sitio, como también está el channel manager que permite que el proceso de promoción sea más fácil en los diferentes canales. Si deseas tener un servicio como este, lo único que te queda es que te encargues de la limpieza o contrates un servicio de limpieza a domicilio, del check-in y check-out y un poco más. Para esto también tienes la posibilidad de contar con la ayuda de Lodgify, en el blog vas a encontrar una gran cantidad de artículos para que la vida del propietario sea más fácil.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas