Mejorar la rentabilidad hotelera

Mejorar la rentabilidad hotelera
Tabla de Contenidos

A lo mejor tu hotel no cuenta con una buena rentabilidad porque estás haciendo algo mal que está dañando a toda tu empresa. Por esa razón es que aquí vamos a comentar de qué manera puede mejorar los ingresos y el mantenimiento de tu hotel sin tener que morir en el intento. No te despegues de aquí y sigue leyendo el artículo. 

¿Qué estrategia puedo conseguir para mejorar la rentabilidad hotelera?

Mejorar la rentabilidad hotelera

Cuando hablamos de hoteles que son independientes, estos cuentan con la ventaja de poseer una mayor autonomía y libertad al momento de tomar decisiones. Las especiales características de funcionamiento y gestión ofrecen que exista una mejor flexibilidad a la hora de tener que adaptarse a los cambios que se van introduciendo poco a poco en el sector y que por lo general afectas algunas áreas: logística, tecnología, organizativas, situación del mercado, etc. 

De igual manera podemos decir que hay una cuestión en donde por lo general coinciden todos los establecimientos hoteleros,  sin importar si pertenecen a una cadena o son independientes: deben mejorar la rentabilidad hotelera

Mejorar la rentabilidad hotelera

Para poder conseguir una manera de administrar tu hotel para así mejorar la rentabilidad lo que debes hacer es conseguir una estrategia de combine el control de costes, con las respectivas acciones que están enfocadas en incrementar los ingresos, esto se puede lograr por medio de una política de precios que sea acertada y con una buena oferta de servicios que sea muy interesante para todos los huéspedes. 

Estamos hablando de un buen plan de inversiones en cuanto a nivel de la infraestructuras y la puesta en marcha de la respectiva estrategia que sea la adecua de revenue management, a lo que también se le debe sumar un conocimiento exhaustivo de tus huéspedes y las necesidades que estos tengan, la verdad es que todo esto de puede dar el resultado que tanto esperas: mejorar la rentabilidad hotelera

Lo siguiente que vamos a hacer es poder desgranar los principales aspectos sobre los que tiene que centrar todos los esfuerzos para de esta manera poder tener un mejor rendimiento económico en tu hotel, esto va a traer consigo que pueda mejorar también la calidad del servicio y la experiencias que van a tener tus huéspedes cada vez que vayan a tus instalaciones. 

Dale prioridad a las inversiones

Mejorar la rentabilidad hotelera

Estamos hablando de algo que es un factor clave en el tema de la gestión hotelera, por eso es que se deben priorizar y determinar en cuando a la función de diversos factores, entre ellos tenemos los siguientes: el estado de nuestros competidores que son los más directos, las tendencias del mercado, y no podemos dejar de mencionar las necesidades y las exigencias de los clientes que consideramos como potenciales y reales. 

Además de las reformas que tienen el objetivo de poder mejorar la estética y el funcionamiento de las instalaciones que se consideran como las básicas, en la actualidad las necesidades y requerimientos de todos los huéspedes permiten que sea más necesario que nunca contar con una infraestructura de red de calidad y que esta se encuentre adaptada a las necesidades futuras y presentes. 

De igual manera, sin importar cual sea el caso, lo que debes hacer es poder analizar y valorar todos los costes de  estas inversiones y cuál va a ser el retorno de la inversión, de igual manera debes estar muy consciente de cuáles son tus posibilidades y de esta manera procurar no tener que caer en los sobrecostes que están asociados a una mala selección de proveedor. Es de gran importancia que los proveedores tecnológicos con los que decidas trabajar sean personas especializadas y que preferiblemente cuenten con un amplio recorrido en toda la industria hotelera. 

Optimización de la infraestructura de red

Mejorar la rentabilidad hotelera

Es importante que sepan implementar de manera correcta la tecnología para que de esta manera puedas mejorar la rentabilidad hotelera. Podemos poner el ejemplo de la fibra óptica GPON (Gigabit calpable Passive Optical Network), en ese servicio son expertos en Cerium,  las siguientes ventajas son las que te van a aportar: 

  • La experiencia de los huéspedes va a mejorar, cuando puedas proporcionar mejor conexión a internet de calidad en todas las habitaciones del hotel. Esto de maner clara te va a poder favorecer, porque va a dar paso a que nos podamos fidelizar y que por ende siempre nos estén recomendando. 
  • El sistem GPON va a permitir que podamos promocionar y también vender todo lo que tiene que ver con los servicios que son adicionales: video bajo demanda (VOD), televisión IPTV, que se pone en práctica mediante un canal corporativo que tiene la información del hotel: tratamientos de estética, spa, restaurantes, etc. 

Aunque no lo creas esto no es todo, todavía hay más. El GPON permite que puedas reducir el consumo de energía en tu hotel. Esto es gracias a que la fibra óptica permite que pueda transmitir datos a una gran distancia mucho mayores que los del cableado convencional de cobre, de esta manera también se puede eliminar la necesidad de puntos de repetición por medio de Switch, que consumen electricidad. 

La verdad es que varios estudios cifran en un 14% como mínimo, en cuanto al tema de los costes derivados que vienen de manera directa del consumo energético y que si empleas las medidas que se consideran como las adecuadas, este gasto que se considera como importante se va a poder reducir hasta un 40%. Por eso es que es de suma importancia que se mejore la eficiencia energética en tu hotel independiente, porque en el fondo va a terminar siendo una gran oportunidad para que se pueda mejorar la imagen y se tengas unas gran cantidad de beneficios. 

Conocer al cliente y sus preferencias

Mejorar la rentabilidad hotelera

Estamos hablando de un conocimiento exhaustivo de todos los clientes y los huéspedes que por lo general frecuentan el hotel, sobre todo a las necesidades y las preferencias que estos tengan es una forma muy efectiva de poder aumentar la rentabilidad hotelera. De igual manera vas a tener la posibilidad de fidelizarlos, con esto  lo que queremos decir es que te vuelvan a elegir cuando necesiten un alojamiento, como también quieran contratar los servicios que son adicionales cada vez que vayas a estar en tus instancias. 

Así como el portal cautivo que ofrece Cerium, vas a tener la posibilidad de poder controlar y gestionar también todo lo que tiene que ver con el acceso a las redes de WIFI del hotel mediante el proceso de autenticación o que también se le llama como login, este lo que va a a hacer es que te va a proporcionar información de gran valor sobre todos los usuarios de tu hotel. Podemos decir que esto es de gran relevancia para cualquier tema que tenga que ver con la reserva que se haga por medio de OTAs. 

Aplicar esfuerzos en el revenue management

Mejorar la rentabilidad hotelera

Estamos hablando que el renueve management consiste en la utilización de las herramientas que son informáticas que lo que hacen es analizar de manera automática el histórico de las demandas, como también de la situación del mercado y de los demás factores que permiten optimizar la política de precios del hotel. 

La verdad es que está muy extendida en todo el tema que tiene que ver con el sector hotelero la creencia falsa que el revenue management solo se considera como práctico en las cadenas hoteleras. De igual manera se ha demostrado que los hoteles independientes también tienen la posibilidad de poder mejorar la rentabilidad hotelera al momento de poner en práctica esta estrategia, por la verdad es que les permite conocer con una gran exactitud el inventario del hotel y también cuál es el valor adecuado, que se considera como más rentable para cada habitación en cada momento.

Cerium, el aliado para mejorar la rentabilidad hotelera

Mejorar la rentabilidad hotelera

En Cerium tienen la posibilidad de poder asesorarte y que pongas en marcha las mejores soluciones tecnológicas para que de esta manera tengas la posibilidad de poder mejorar la rentabilidad hotelera. La verdad es que están muy especializados en las soluciones GPON, que en el fondo lo que permite es llevar la fibra óptica y todo lo que tiene que ver con el tipo de servicios que están relacionado con cada habitación. De igual manera también da paso a que en la aplicación de soluciones que mejoren el conocimiento de todos los clientes para así mejorar las acciones de marketing y que de esta manera puedan subir todas las ventas.

De igual manera ofrecen una auténtica suite de soluciones de Ciberseguridad, que han sido adaptadas a las particularidades de tu negocio, de esta manera va a permitir que te puedes  despreocupar de todas estas cuestiones, pero si no las tomas en cuenta va  a traer consigo grandes daños económicos, ante un posible robo de datos o de un ataque.

Mejorar la rentabilidad hotelera

Razones por las que no es rentable tu hotel

Mejorar la rentabilidad hotelera

Ya hemos visto qué es lo que puedes hacer para que tu hotel sea rentable, pero también aquí es importante comentar sobre las razones por las que posiblemente no te está generan los ingresos que necesitas. 

Errores en el personal

La verdad es que la selección del personas es más importante de lo que puedes llegar a imaginar, por eso es que esto debe ser un proceso de gran análisis. Es posible que los métodos de búsqueda de personal o los que están relacionados con la elección de perfil sean los que no deben ser. Por eso es que antes de tomar la decisión de contratar a una persona, tienes que pensarlo dos veces y hasta tres. 

No tener en cuenta las necesidades de los clientes

Mejorar la rentabilidad hotelera

Es importante saber que el cliente lo es todo, por esa razón es que siempre tenemos que estar analizando cuáles son sus necesidades y de esta manera poder determinar cómo es que las vamos a cubrir. SI el cliente en algún momento se llega a sentir abandonado, lo más común es que se vaya con otra cadena hotelera que es tu competencia. 

No vigilar las opiniones online sobre nuestro hotel

La mayor cantidad de personas antes de tomar la decisión de quedarse en un hotel prefieren leer las opiniones online que tiene. La verdad es que si no estamos constantemente vigilando esto, aprendiendo de esta manera de los comentarios que son negativos, vamos a terminar quedándonos sin los clientes y la verdad es que no vamos a saber cuál es el motivo. 

No saber cómo se debe de  vender el hotel

Todos los propietarios de los diferentes hoteles deben tener muy claro la manera en la que se debe gestionar los diferentes canales de venta del hotel, por eso es que se deben analizar de buena manera las potencialidades que tiene cada canal, así como se debe encontrar la audiencia que es las que se va a adaptar mucho mejor a tu negocio, nos estamos refiriendo a cómo es que se debe segmentar el público, evaluar bien a la competencia, entre otras cosas que también tienen relevancia. 

Dedicar mucho tiempo a la burocracia administrativa

Mejorar la rentabilidad hotelera

Sabemos que la verdad es que el papeleo de un hotel lleva un gran tiempo, pero la verdad es que no puede cubrir el tiempo que requieren otros procesos (puede ser como ejemplo el de la atención al cliente). Si vemos que esto no llega a tardar mucho tiempo, lo mejor que podemos hacer es conseguir a una persona que se empiece a encargar de todo esto. 

Mala organización en el puesto de mando

En cualquier área y cualquier puesto del hotel deben existir personas muy preparadas, deben contar con las capacidades adecuadas para que todo pueda marchar de la mejor manera. Si esto no llega a suceder de esta manera, esta cadena va a terminar en la decadencia. 

Mejorar la rentabilidad hotelera


No contratar a un consultor hotelero

Mejorar la rentabilidad hotelera

Con un consultor hotelero vas a poder saber de la salud de la empresa, va a establecer las estrategias para poder solucionar cualquier problema que se llegue a presentar, al igual que va a conseguir la mejor manera en las que las deben implantar.

Si quieres saber más acerca de como mejorar la rentabilidad hotelera, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas