Consejos para digitalizar tu alojamiento turístico

Digitalizar alojamiento turístico
Tabla de Contenidos

El mundo de los alquileres cambia constantemente de acuerdo a los movimientos del mercado, es por ello que tener en cuenta algunos consejos para digitalizar alojamiento turístico puede ser altamente beneficioso.

Manejar y gestionar correctamente los alquileres requiere de tener sistemas altamente especializados y por supuesto de tener un orden que permita gestionar reservas y por supuesto aclararle la duda a la mayoría de los turistas.

La gestión correcta de la reserva juega un papel importante para poder tener éxito en el mundo de los alquileres turísticos, ya que existen temporadas en la que la mayoría de los hoteles o las cabañas suelen colapsar mientras que otras pueden ser un poco más bajas.

Por ello, tener ayuda de los medios digitales es altamente beneficioso ya que puedes captar turistas a lo largo de todo el año no sólo en las temporadas de mayor movilidad.

Muchos suelen gestionar este tipo de negocios como siempre se ha hecho, bien sea del boca-boca o simplemente colocando diversos anuncios o letreros, pero existen maneras más prácticas y eficaces de promocionarse.

Tomar en cuenta que debes digitalizar alojamiento turístico puede marcar la diferencia entre tu alojamiento y el del resto, sobre todo si se trata de una localidad en la que se cuenta con mucha competencia este resulta una herramienta muy valiosa a tener en cuenta.

Por supuesto, existen diversas maneras de usar los medios digitales para poder tener éxito en cuanto al alojamiento y al manejo de las reservas de los turistas, por ello cada persona debe evaluar cuál es la alternativa que se adapta de mejor manera.

Hoomvip-digitalizar alojamiento turístico

Pensando en la era digital ¿Por dónde puedes comenzar?

Cuando se usa la tecnología, simplemente se busca mejorar los servicios que se ofrecen y por supuesto optimizar aquellos recursos que se tienen.

De acuerdo a los diversos programas que se vayan utilizar o las páginas que se quieran emplear para promocionar el alojamiento se pueden obtener diferentes resultados que pueden ser muy gratificantes para el negocio en cuestión.

Lo primero que se debe hacer es evaluar qué es lo que se quiere obtener y en base a ello buscar las alternativas que permitan que se tengan grandes resultados.

Un punto a tener en cuenta en este tipo de actividades, es que en la mayoría de los casos los negocios deben tener que cambiar la perspectiva con la que se presentan para que de esta forma pueda adaptarse al mundo digital.

Por supuesto, con esto no se quiere decir que sean realizar grandes cambios o grandes inversiones para poder comenzar a promocionarse en el mundo digital, simplemente en algunos casos es necesario cambiar el enfoque que se tiene del negocio.

Son muchas las compañías que han tenido éxito incursionando en el mundo digital, ya que permiten realizar reservas online sin necesidad que las personas tengan que llamar o deben esperar por la atención.

Esto es una de las ventajas que se presenta con mayor frecuencia a la hora de consultarle a diversos viajeros, además que cuando se emplean estos servicios suelen tener imágenes reales de la alojamiento lo que le confiere mayor seguridad al turista.

Si bien es cierto que existen diversas actividades que se pueden desarrollar, también se debe tener en cuenta que existen pequeñas acciones que pueden llevar el alojamiento desde la vieja escuela hasta lo que vendría siendo el mundo digital.

Hoomvip-Consejos para digitalizar tu alojamiento turístico

¿Qué esperan los turistas?

Éste es un aspecto que se deben de preguntar la mayoría los propietarios, ya que en base a lo que ellos consideran de acuerdo en evaluación del mercado que esperan los turistas son los cambios que se deben generar al comienzo.

Ya que por ejemplo, si se trata de un hospedaje que se encuentra en el medio de la nada es poco posible y factible que por ejemplo se pueden encontrar servicios digitalizados como por ejemplo robots que los atiendan a llegar.

Por lo que es importante evaluar el mercado al que se va a dirigir el alojamiento y por supuesto los cambios o las vacaciones que se pueden realizar en base al servicio que se está ofreciendo.

Por ejemplo, que las habitaciones cuentan con Wi-Fi y suele ser un punto a favor de la mayoría de los hoteles, ya que en la actualidad las personas buscan estar conectadas en todo momento así ellos mismos digan que quieren desconectarse.

También se puede contar con propuestas personalizadas de acuerdo a la necesidad de cada persona, por ejemplo al contar con una voz de reservas los turistas pueden seleccionar aquellos servicios que son imprescindibles que tengas y en base a ello los hoteles pueden irse adaptando.

5 consejos para digitalizar tu alojamiento turístico

Conocer los tipos de elementos que se pueden poner en práctica para digitalizar alojamiento turístico, es uno de los aspectos que la mayoría de los dueños deben tener presente a la hora de pensar en esto como una inversión.

Ir un paso más allá la digitalización siempre es una buena idea, bien sea con el uso de diferentes plataformas o simplemente añadiendo diversos elementos a lo que sería el hotel en cuestión.

Para ello se pueden desarrollar diversos elementos, tales como:

1. Smart Tv con plataformas 

A la hora de viajar son muchas las personas que buscan desconectarse o simplemente pasar un momento diferente, es por ello que los hospedajes buscan ofrecer experiencias que permitan a la persona sentirse relajada.

Una manera de mezclar esto con el uso de la tecnología es contando con un Smar Tv dentro de las habitaciones, pero que este cuente con acceso a diversas plataformas de streaming.

Por supuesto, estaba de la mano con muchos de los hábitos que han desarrollado gran parte de la población debido a la pandemia, ya que tener a la mano este tipo de elementos suele significar que la persona se encuentra descansando.

Esto resulta una gran estrategia por ejemplo por aquellos días lluviosos que las personas no salen a pasear en el sitio donde se quedaron o simplemente para pasar una noche diferente en pareja o en familia.

De esta manera las personas pueden tener acceso a cualquier contenido del que quieran disfrutar en la comodidad de su habitación, por supuesto para ello es importante que el servicio de Internet con el que se cuente sea estable.

Al momento de ofrecer este servicio las personas pueden elegir por ellos mismos si deseas disfrutarlo bien sea con aquella series que pueden tener en sus cuentas o simplemente empleando aquellos recursos que el hotel le confiere en su hospedaje.

2. Gestión de redes sociales

El uso de las redes sociales realiza una gaviota altamente valorada, ya que permite que se pueda tener acceso a un número mayor de personas bien sea para que éstas conozcan el hotel o simplemente realicen sus reservas.

Por supuesto, un adecuado manejo de estos medios es sumamente importante, para ello es necesario asegurarse de la interacción con el resto de los usuarios ya que esto es muy tomado en cuenta por gran parte de la comunidad digital.

Cuando se habla del sector del turismo, es importante tener en cuenta que estos deben contar con redes tales como Facebook e Instagram ya que allí pueden colocar toda la información relacionada a su negocio y por supuesto imágenes que pueden llamar la atención.

De acuerdo a los conocimientos que se tengan estas redes sociales se pueden gestionar a través de ellas directamente las reservaciones o se puede tener un contacto directo con el cliente aclarando cualquier tipo de duda.

Otro de los aspectos que ayuda a crecer en este sector, es compartiendo publicaciones en las que los clientes te etiqueten por ellos mismos bien sea por el buen servicio que les has prestado o simplemente porque les encanta el sitio en el que se están operando.

De esta manera se puede tener publicidad gratis y que va a traer a muchas más personas que se sentirán interesadas por visitar tu alojamiento en cuestión.

3. Cerraduras electrónicas

Una de las presentaciones más claras de la digitalización en los hoteles es el cambio de las cerraduras convencionales a lo que vendrían siendo las cerraduras electrónicas.

Por supuesto, esto no se trata de un elemento nuevo, pero su modalidad puede ser adoptada de acuerdo a los requerimientos de los clientes y por supuesto al aspecto que quiera presentar el hotel.

Para ello se usan tarjetas o en las bandas se cuentan con diversa tecnología que hace posible que la persona al mostrar la frente a la puerta su cerradura se abre, de esta manera no se emplean las típicas llaves.

Éste sistema es altamente aceptado tanto con los huéspedes como por aquellos trabajadores de los hoteles, ya que hace que se sientan todos un poco más seguros ya que solamente ellos pueden ingresar a las habitaciones.

Existen sistemas mucho más actualizados y más caros, que permiten que se pueda contar con una llave digital en el smartphone, lo que hace que los problemas por llaves extraviadas disminuyan de manera considerable.

Es un sistema que se pueda dar a las habitaciones, el traje de viaje el hotel y a cualquier otro sitio donde se pueda colocar una entrada, de esta manera se mejora en la seguridad y por supuesto se hace todo el proceso mucho más cómodo y optimizado para el huésped.

4. Check in digital 

La hora de entrada y de salida de los hoteles siempre ha sido un tema un tanto polémico, ya que las personas pueden viajar a cualquier hora y por supuesto pueden surgir una serie de imprevistos que pueden retrasar su llegada.

Es por ello que muchos hoteles contaban con horarios restringidos o con personas las 24 horas del día atentos a recibir aquellas personas que llegaban fuera del horario común como por ejemplo aquellos que viajaban de madrugada o en esos casos particulares.

Para poder hacer uso de este tipo de beneficios, en el teléfono móvil que usa la persona puede indicar su fecha de entrada y la de salida, de esta manera queda de una vez registrado en la base de datos del hotel.

También se le suele solicitar a la persona que escanea los documentos básicos de registro, puede ser su documento de identidad y una foto directamente de su rostro.

Cuando esto se hace es posible que se pueda verificar toda la información por parte de la persona que se encuentra trabajando en la recepción, se le asigna la habitación a la persona y se le puede indicar donde podrá encontrar su llave en el caso de usarla a través del dispositivo móvil se le enviará el código QR.

Éstos elementos permiten agilizar todo el proceso a la hora de qué llegue cansado y quiera su habitación de una vez, de esta forma los recepcionistas cuentan con una carga menor de trabajo y pueden atender aquellas personas que ingresan dentro del horario regular sin ningún tipo de problema.

Por supuesto, se trata de una alternativa que puede ser usada por cualquier persona lo que permite que se tengan ya las habitaciones listas y no se debe hacer esperar a la persona para poder ingresar.

5. Sistemas de energía amigables

Existen diversos sistemas que permiten que se pueda ahorrar energía dentro de los hoteles, ya que es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas en estos sitios no suelen tener regalo en cuanto tienes las luces encendidas o tener cualquier otro alimento encendido entra a la habitación.

Es por ello que por ejemplo el uso de depósitos de tarjetas cuando ésta no se está usando y se pueden retirar de allí al momento de querer usarla son altamente beneficiosos para el ahorro de energía.

Esto permite que se puedan apagar las luces dentro de la habitación cuando el huésped no esté y hasta el aire acondicionado en caso de ser necesario, de esta manera la habitación se activa una vez el huésped ingresé a ella.

Digitaliza tu alojamiento vacacional con nosotros

Si te encuentras en este rubro, tener todos los elementos en cuenta pueden ser muy beneficioso para mejorar el servicio que ofreces a los clientes y por supuesto disminuir la cantidad de gastos que se pueden tener.

Si buscas un proveedor o sistema inteligente para tu alojamiento puedes contar con nosotros. Ofrecemos un sistema 360 que cubre cerraduras inteligentes, software y check in automático para la digitalización de tu negocio y la mejora de la experiencia con tus clientes.

Comparte este artículo

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas

Solución Integral Hoomvip

Descubre todas las funcionalidades que te ofrece Hoomvip para automatizar la gestión remota de tus alojamientos turísticos

Hoomvip

Cerradura electrónica

Más Información
Hoomvip-auto check in apartamentos turisticos

Check-In Online

Más Información
Hoomvip Appp Huespedes

App para Huéspedes

Más Información
Software Hoomvip

Software de Gestión

Más Información
Integración PMS Hoomvip

Integración PMS

Más Información
Funcionamiento Hoomvip

¿Cómo funciona?

Más Información

Contacta con nosotros para concertar una demo online, aclarar cualquier duda o solicitar un presupuesto personalizado