¿Cómo proteger la casa con cerraduras inteligentes y electrónicas?

Tabla de Contenidos

Sabemos que la tecnología avanza con el pasar de los días, nos puede favorecer o también nos puede traer grandes desventajas. Aquí hablamos de los avances en todo, lo que también trae consigo la seguridad en el hogar. 

Sabemos que estas cerraduras inteligentes nos pueden favorecer o nos pueden traer situaciones en contra, aquí vamos a poder saber todo lo que respecta a esta nueva tecnología que se está utilizando en todo el mundo.

Más allá del costo que esta pueda traer, es importante saber qué cerraduras les son factibles a cada familia. Todo va a depender de las necesidades que tengan. Si quieres saber más sobre esto, es importante que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es una cerradura electrónica?

¿Qué es una cerradura electrónica?

La seguridad en los hogares cada vez genera más preocupación en todos los consumidores y esto ha dado paso a que evolucionen los sistemas de cerrajería. Gracias a esto hoy en día podemos disfrutar de las cerraduras electrónicas que en el fondo coexisten con las cerraduras tradicionales que muchas personas todavía siguen utilizando. 

Ya sabemos que hoy en día hay muchas personas que todavía siguen utilizando las cerraduras convencionales, estas cuentan con un mecanismo que posee los engranajes, el resbalón, pestillo y el cilindro. En cambio, cuando hablamos de los mecanismos electrónicos estos cuentan con una mecánica electrónica que hoy en día facilita muchas cosas a los consumidores. 

La cerradura electrónica ayuda mucho a las personas, más que la tradicional. Esta nueva tecnología cuenta con un mecanismo que no requiere de la llave física para poder activar el mecanismo de la cerradura, porque este cuenta con una seguridad más avanzada que permite que el consumidor se libere de cualquier llave física que pueda perder o que se la puedan robar. 

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

A lo mejor te estás preguntando cuál es el sistema que utiliza esta innovación a nivel de cerraduras, podemos definirlos mejor como un sistema electromecánico. Esto quiere decir que la apertura y el cierre de la puerta se va a ocasionar por medio del uso de corriente eléctrica. 

Este sistema electromecánico , en el caso de algunos tipos, lo que permite es que puedan accionarse hasta de manera remota, sin embargo, estos modelos se consideran como los más costosos del mercado. De igual manera sabemos que estas nuevas cerraduras son una buena opción para todos los hogares.

Esta buena opción para los consumidores es considerada como la más segura, como también ofrece un mejor confort a las personas que viven en la propiedad. Primero aquí vamos a hablarte de los diferentes tipos que existen en todo el mercado. 

Tipos de cerraduras eléctricas para proteger tu hogar

Tipos de cerraduras eléctricas para proteger tu hogar

Las cerraduras convencionales cuentan con un solo método que es el que permite la apertura y el cierre de la puerta, en cambio, las cerraduras inteligentes cuentan con varios métodos que van a cumplir la misma finalidad. Lo único que tienen en común es que estas están conectadas a la red para que puedan funcionar. Ahora vamos a conversar sobre los tipos más comunes:

  • Cerraduras por Bluetooth: esta nueva tecnología que posibilita la apertura de las puertas lo que necesita son los dispositivos móviles, tales como las tablets y los smartphones. La ventaja de esta opción es que el dispositivo no va a requerir de conexión a internet para que puedan funcionar. 
  • Cerradura electrónica WiFi: estás son las últimas que han salido en el mercado para la apertura de las puertas. Como también cuentan con las misma prestaciones que la que acabamos de mencionar, aunque esta sí requiere a juro la conexión a internet.
  • Cerradura RFID: para que se pueda desbloquear la cerradura con este sistema es indispensable utilizar la tarjeta RF. Por lo general estas cerraduras se consiguen mucho en todos los hoteles. 
  • Cerradura electrónica invisible: como la misma palabra lo dice, son consideradas como invisibles. Están colocadas detrás de la puerta y son empleadas como la segunda cerradura. Pueden activarse en algunos casos mediante el bluetooth o por un mando.
  • Cerradura con código: podemos compararlas con las cajas fuerte, porque están también cuentan con un teclado y son muy similares. Esto quiere decir que solo se necesita el código para que la persona pueda acceder a la propiedad y se abra la puerta. 
  • Cerradura biométrica: esta cerradura funciona con solo poner el dedo encima del lector láser, esto solo podrá funcionar si la huella está registrada y el sistema procederá a que exista la apertura de la puerta. 
  • Cerradura híbrida: ahora estamos hablando de una cerradura que tiene varias combinaciones, cuenta con el lector de la huella dactilar y la del código que debes meter en el teclado numérico. 
  • Cerradura electrónica con alarma: en el mercado existen muchas cerraduras inteligentes que cuentan con una alarma que sonará cada vez que sea necesario. Estas nuevas cerraduras también avisan cuando ocurre un incendio o si en algún momento una persona llega a forzar la cerradura. 
  • Cerradura por voz:  aunque no lo creas, también existen las cerraduras domóticas que pueden funcionar mediante el control de la voz. Esto para que pueda funcionar, se debe configurar mediante los asistentes de voz. 

Lo mejores modelos de cerraduras electrónicas

Lo mejores modelos de cerraduras electrónicas

El modelo mejor considerado en el mercado es el de la cerradura TESA electrónica Assa Abloy. Es importante resaltar que este modelo es compatible con varios tipos, como también con diferentes dimensiones de las puertas. Si hablamos de la manera en la que funciona, podemos decir que esta se bloquea de manera automática cada vez que se cierre la puerta, al igual que se debe cargar como un teléfono porque se alimenta por medio de la batería.

Ahora vamos con otro modelo que también es destacado hoy en día, este es la cerradura Nuki Combo. Esta innovación lo que da paso es que se permita el acceso de forma permanente o en horarios específicos que la persona desee. Este funciona solo mediante el teléfono móvil mediante el uso del bluetooth. Aunque debido a su sistema de domótica, también puede funcionar mediante el sistema de Alexa Amazon.

Beneficios de las cerraduras inteligentes

Beneficios de las cerraduras inteligentes

Cada  vez que nosotros vamos a utilizar cualquier electrodoméstico nuevo debemos prestarle atención a los beneficios y las desventajas que estos van a traer en nuestra vida. Aquí vamos a hablar de qué manera nos puede ayudar estas cerraduras inteligentes y luego vamos a conversar sobre las desventajas. 

No necesita llave: podemos considerar esta como la ventaja principal,o por lo menos la que es más conocida y que la hace como la cerradura más práctica para los usuarios. Si utilizas estas cerraduras vas a tener la posibilidad de poder entrar a tu vivienda sin tener que cargar encima un montón de llaves que lo que hacen es complicarte la existencia. 

Por otro lado, también cuentas con la posibilidad de bloquear y de desbloquear la puerta con la utilización de un código que está previamente programado o de una aplicación móvil, 

Programación de diferentes códigos:  si deseas utilizar estas cerraduras inteligentes, puedes programas diferentes códigos de uso dependiendo de las personas que vayan a ingresar a la propiedad (puedes ser tú, una persona que venga de visita, tus hijos, etc). Lo bueno de estas cerraduras inteligentes es que vas a poder generar ciertos códigos con inicio y fin. 

Cuando hablamos que puedes generar un código de inicio a fin, nos referimos a que estás van a  funcionar mediante un tiempo específico, lo que automáticamente hará complicado que personas externas puedan acceder a ellos.

Sitios donde pasan personas diferentes de manera frecuente:  estamos hablando de airbnbs, hoteles, etc. Para esta opción requiere una gran ventaja. 

Capacidad de monitorizar tu hogar: con esto estamos hablando de que existe la posibilidad de que puedas estar conectado con tu propiedad sin tener que estar de manera presencial. Puedes estar vinculado mediante tu móvil con la cerradura, vas a poder abrirla y cerrarla desde cualquier parte del mundo en el que te encuentres. 

Ya vimos que vas a poder monitorearla desde cualquier sitio en el que estés, esto es una muy buena opción para todas aquellas familias que cuentan con viviendas donde usualmente pasan las vacaciones y desean controlar el acceso a este propiedad desde el sitio donde se encuentren. 

Histórico de registros: este es un gran plus que no tienen las cerraduras comunes y corrientes, las que son consideradas como las tradicionales. Aquí va a depender de la cerradura que decidas colocar en tu propiedad, si va a estar conectada a una aplicación que te dará la posibilidad de controlar todas las personas que van a ingresar mediante el código.

Ya vimos que esta nueva tecnología ofrece muchas cosas buenas, como también da la posibilidad de controlar la cantidad de ingresos que hay en la propiedad, como también vas a poder registrar el momento específico en el que pudieron entrar.  

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Ya  hablamos de cuáles son los beneficios por los que las personas deciden optar por utilizar estas cerraduras inteligentes en vez de seguir con las tradicionales. De igual manera, todo lo bueno también cuenta con sus desventajas que alarman a los clientes y los ponen a pensar si de verdad este artefactos es la mejor opción.

Coste: lo primero que las personas van a ver en estas cerraduras es el alto precio que estas requieren, la instalación de estas son más costosas que las que se consideran como tradicionales o las demás cerraduras (impresioning, antibumpin, etc). La idea de que estas son empleadas mediante la tecnología hace que el producto sea más caro de lo que podemos imaginar o de lo que estamos acostumbrados. 

Ya vimos que la primera desventaja es el excesivo costo que estas cerraduras inteligentes requieren, por esa razón es que no son muy utilizadas a la hora de tener una vivienda particular, pero en los hoteles sí se acostumbran a tenerlas.

Fallos en la batería: por lo general cuando las cerraduras no tienen mucha batería, estas te van avisar y por esa razón es que son fáciles al momento de reemplazarlas. Aunque es importante resaltar que pueden existir fallos que van a impedir que las personas puedan acceder al interior de la propiedad. Si esto llega a pasar y no cuentas con la llave de repuesto, no vas a tener la posibilidad de acceder a la propiedad. 

Ya vimos que de igual manera es importante que las personas carguen encima la llave de repuesto. Otro contratiempo que puede existir es el de la batería, el artefacto podrá bloquearse cuando existan los cortes de energía.

Ciertos problemas de seguridad: estas famosas cerraduras electrónicas pueden llegar a ser tu peor enemigo si llegas a perder o si te roban tu dispositivo móvil. Por esta razón es importante que tengas varias alternativas y no dependas solo del acceso vía App si llegas a colocar estas cerraduras en una de tus propiedades. 

Ya vimos que es muy importante que no vayas a extraviar tu móvil, como también debes tener mucho cuidado con el tipo de aplicación que decidas descargar. Si decides utilizar una que no cuenta con mucha seguridad o que es fiable para los clientes, podrías sufrir de un hackeo. 

Uso del teclado como forma de acceso: cuando las personas utilizan el teclado como manera de acceso  puede surgir un gran inconveniente, que una persona externa pueda ver cuál es el número que permite el acceso a la propiedad. Recuerda que si vas a marcar el patrón de la clave todo el tiempo, los números se van a empezar a deteriorar o a marcarse, y los intrusos van a tener todo más fácil a la hora de acceder a la vivienda. 

Ya vimos que esto puede generar problemas más adelante, por esa razón lo mejor es que estés cambiando de manera constante la numeración periódica para que de esta manera puedas evitar que los ladrones averiguen el código con el que pueden ingresar a la vivienda. 

En conclusión, es importante estar consciente de los beneficios y los contras que puede traer tener este tipo de cerraduras. Si quieres saber más de las cerraduras electrónicas, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email