¿Cómo funcionan los alojamientos smart?

Alojamientos smart
Tabla de Contenidos

La verdad es que la tecnología ha llegado para cambiar el mundo por completo, donde también están incluídos los hoteles. La verdad es que pocas personas son las que conocen lo que son los alojamientos smart, pero aquí vamos a estar aclarando cualquier tipo de duda que tengas al respecto de este tema. 

La verdad es que esta nueva tecnología ha llegado al mundo para quedarse y también para beneficiar a muchas personas. Aquí los dueños no son lo únicos que van a poder favorecer de todo esto, sino también los clientes y hasta los mismo empleados. 

Lo principal en este artículo es empezar por qué es un smart hotel, así que no te despegues de la lectura y sigue con nosotros en el artículo.

¿Qué es un smart hotel?

Alojamientos smart

Sin importar cuántos tipos de hoteles existan, es importante saber que hay un objetivo que todas las personas deben estar conscientes que deben seguir, estamos hablando de la máxima satisfacción que deben tener los huéspedes y la eficiencia.  Tenemos una buena manera de poder lograr esto y es por medio de programas de gestión de hoteles. 

Un gran ejemplo de los programas de gestión de hoteles es PMS para los sitios de visita que son pequeños. Otro es el Property Management System, este es el que se encarga principalmente en la gestión de alojamientos turísticos que dan paso a que se puedan administrar de manera fácil todas las transacciones, asignan las habitaciones, optimizar las finanzas y poder tener el acceso a la información del cliente por medio de un único panel de control.

Entonces, en pocas palabras lo que podemos decir que es considerado como el centro neurálgico de cualquier alojamiento turístico o de cualquier hotel. Entonces bien, vamos a hablar de qué significa exactamente un smart hotel y qué vínculo puede tener con los programas de gestión de un hotel pequeño. 

Cuando hablamos de un hotel inteligente o de un smart hotel, lo que queremos decir es que es una propiedad que ha empezado a utilizar nuevas tecnologías con la finalidad de poder mejorar la experiencia de todas las personas que vienen a quedarse en las instalaciones y de esta manera también poder facilitar todas las tareas de los empleados.

Ya vimos entonces que este tipo de tecnología no solo piensa en la buena experiencia que deben tener los huéspedes, sino que también también piensa en los empleados ofreciéndoles la oportunidad de que sus tareas sean más fáciles. Entonces estamos hablando de que este tipo de hoteles no solo se caracteriza por utilizar el internet como beneficio, porque permite poder automatizar las cosas para las habitaciones al igual que da paso a que se pueda personalizar la experiencias de los clientes. 

La verdad es que este tipo de hoteles son bien exclusivos con los clientes, porque también ofrecen una buena tecnología digital para así poder gestionar todo lo que tiene que ver con las tareas internas de los diferentes tipos de equipos, al igual que ofrece servicio de habitaciones y asistencia. 

Utilizan Big Data para que tengan la oportunidad de comprender mejor el negocio y de esta manera también entender mejor el comportamiento de los clientes o aplicar ciertas tecnologías que ofrecen la posibilidad de poder ahorrar ciertos recursos que son muy importantes, estos son la electricidad y el agua. 

Alojamientos smart

¿Qué podemos encontrar en un smart hotel?

Alojamientos smart

Las personas que no han conocido nunca un smart hotel pueden tener la intriga de qué es lo que los diferencia de los demás sitios de alojamiento y por esa razón es que aquí te vamos a comentar qué es lo que vas a conseguir en estos sitios. 

Habitaciones inteligentes

Primero que nada es importante destacar que cualquier tipo de alojamiento turístico tiene la posibilidad de que se convierta en un smart hotel. Un gran ejemplo es que muchos de estos sitios de alojamiento tienen la posibilidad de poder iniciar por digitalizar y modernizar todo lo que tiene que ver con las habitaciones. Pero la gran pregunta es: ¿Cómo lo hacen? 

Ahora vamos a ver cual es la respuesta a cómo es que digitalizan las habitaciones y cómo es que las puedan modernizar. Esto es mediante las aplicaciones móviles con las que cualquier cliente tiene la posibilidad de poder controlar la temperatura, la apertura o el cierre de las persianas, la intensidad de la iluminación de los bombillos o controlar el volumen de la televisión. 

Aplicaciones para facilitar la comunicación con los clientes

Aunque no lo creas, existe una aplicación de comunicación con los clientes que da paso a que esto sea considerado como una gran herramienta considerada como muy efectiva. Esto da paso a que la comunicación no solo sea fluida, sino que también sea en tiempo real. ¡Qué maravillosa es la tecnología!

Ya vimos que te da la oportunidad de poder comunicarte de manera efectiva con todos los clientes, esto da paso a que puedas informarle a todos ellos las novedades, los descuentos y  todos los detalles que tienen que ver con la reserva. Por medio de este tipo de aplicaciones también tienes la posibilidad de poder mejorar y facilitar todo lo que tiene que ver con el proceso de check-in y check-out. 

Con todo lo que acabamos de decir ya podemos ir deduciendo que es una muy buena alternativa para que se pueda mejorar la experiencia del cliente, al igual que da paso a que los trabajadores puedan ahorrar tiempo. 

Wearables (dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo humano) y bitcoins

Es importante poder destacar que hay muchos hoteles que permiten que los clientes puedan pagar mediante los dispositivos que tienen en los relojes como en los dispositivos. Incluso también hay otros que están un paso más allá y tienen la oportunidad de que puedan cancelar con la moneda virtual bitcoin. 

Uso de robots

aunque crees que suena como de película, la verdad es que no lo es en lo absoluto. Cuando  hablamos de una industria tan grande como la hotelera utilizan los robots. Los que ofrecen este servicio usan estas máquinas para poder complementar todo lo que tiene que ver con los servicios de recepción o en el tema de la asistencia a las habitaciones. 

Cuando hablamos de que los robots son los que se encargan en algunos hoteles de tema de la asistencia de las habitaciones nos referimos a desinfectan las habitaciones, pueden facilitar lo que es el proceso de chek- in y check-out. Entonces podemos decir que en definitiva los hoteles que cuentan con estos avances tecnológicos cuentan un aliciente para todas aquellas personas que valoran en realidad todos estos avances de la tecnología y hasta viene a ser un gran beneficio para todos los trabajadores. 

Es un gran beneficio para los trabajadores porque les ayuda con las tareas diarias para que no tengan tanta carga laboral, pero con esto no quiere decir que se está tratando de reemplazar el calor humanos de todos los empleados que hay en dichas instalaciones. Lo que de verdad se busca es que las experiencias de los clientes puedan crecer cada vez más y poder quitar ciertas tareas a los empleados para que puedan dedicar su tiempo a otras actividades que requieren de más importancia en el negocio. 

Alojamientos smart

Programas de gestión 

Alojamiento smart

Es importante que todo smart hotel cuente con programas de gestión, porque sino no se considera lo suficientemente inteligente. Un gran ejemplo es el PMS, al igual que el Amenitiz, son los expertos que se encargan de crear a la medida de los clientes programas de gestión para poder iniciar a automatizar todo lo que tiene que ver con las operaciones diarias y de esta manera poder simplificar la gestión de los hoteles grandes y pequeños también. 

Ahora bien, es importante saber de que puede servir un PMS porque lo más seguro es que muchas personas no sepan a ciencia cierta de qué se trata esto. Un PMS lo que se encarga es de controlar y gestionar todo lo que tiene que ver con las reservas, al igual que registrar las entradas y las salidas de todos los huéspedes, al igual que puede asignar las habitaciones, controlar el inventario, poder saber en qué estado se encuentra las habitaciones en tiempo real (si está ocupada, limpia, disponibles o bloqueada) y la facturación de manera eficiente y ordenada. 

Otra gran ventaja que ofrece este tipo de tecnología es que permite gestionar los datos del cliente,  porque lo que hace es que centraliza todo en una base de datos. Esto se puede utilizar a favor del cliente y de esta manera también se puede personalizar toda su experiencias al momento de ofrecerles ofertas y servicios que se pueden adaptar a sus necesidades. 

¿Por qué es importante automatizar el alojamiento?

Alojamiento smart

La tecnología cada vez va avanzando más, por eso es importante también que los sitios que prestan algún servicio a sus clientes no se queden atrasados con todo lo que está sacando el mercado. En primer lugar es importante que se automaticen los alojamiento por el hecho de que el dueño va a tener mayor flexibilidad en su propiedad, al igual que los huéspedes y las personas que trabajan de manera diaria en las instalaciones. 

Entonces podemos decir que automatizar el alojamiento no solo va a beneficiar a los dueños, sino a todo el mundo que pise el hotel. Por el simple hecho de que los encargados de gestionar el alojamiento no tienen que coincidir de manera forzosa con los huéspedes, entonces quiere decir que van a poder dedicar su día a hacer otras actividades que consideren como más importantes.  

El avance de la tecnología da paso a que los huéspedes puedan acceder al alojamiento con solo utilizar la llave virtual de su celular. Es de suma importancia que los dueños tomen la decisión de invertir en esto porque el uso no va a ser transitorio, podemos decir que esta novedad ha llegado al mercado para quedar y todos los alojamientos se van a beneficiar. 

Podemos poner como ejemplo las cerraduras remotas, porque estas son una buena alternativa que puedes colocar en tu alojamiento para así ofrecerle mayor comodidad a todos tus huéspedes. Vamos a decir qué es lo que permite el acceso remoto: 

Alojamientos smart
  • No tienes la necesidad de tener que estar esperando a los huéspedes en un horairo específico. Esto es un gran alivio porque puedes dedicar tu día a otra cosa que consideres más importante, por esa razón es que esta tecnología siempre va a ser considerada como una buena opción. 
  • No tiene que haber una persona que registre la entrada y la salida de la propiedad, porque esto va a pasar a ser todo automático. 
  • No vas a tener que estar preocupándote por perder las llaves físicas, porque la llave virtual será de gran alivio para que nada de esto te vaya a pasar. 
  • Podrás hacer todas las reservas en el mismo lugar. 

Ya te dijimos algunos beneficios que ofrecen lo que es el acceso remoto, pero con esto no queremos darte a entender que debes desentenderte de las persona que llegan al alojamiento o al hotel. Lo que te estamos tratando de comentar es que tienes la posibilidad de poder gestionar todas las tareas de una manera eficiente y de forma automática.

Recuerda que para que toda empresa sea exitosa el servicio al cliente es considerado como algo fundamental, porque la satisfacción que tengan los huéspedes va a traer consigo una reseñas positivas que van a quedar registradas en las plataforma  principales y van a hacer que poco a poco vayas construyendo una buena reputación para que cada vez tenga más clientes. 

Entonces podemos decir que la innovación permite que tengas una mejor relación con el huésped, porque lo que trae consigo es que logres aumentar todo lo que tiene que ver con la fidelidad y la satisfacción. La verdad es un indicador del éxito que vas a tener y de esto dependerá que tus clientes decidan regresar o no.

Ya sabes que si desean invertir en un hotel, lo primero que debes pensar en es esta tecnología que te va a beneficiar en gran medida. Si quieres saber más de alojamientos smart, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas