Cerraduras electrónicas con WIFI

Cerraduras electrónicas con WIFI
Tabla de Contenidos

Todos estamos conscientes que la tecnología cada vez va avanzado más y más, esto nos puede generar grandes comodidades como en el caso de las cerraduras electrónicas. Además, estamos hablando de la seguridad de muchos hogares y de empresas en donde se maneja mucho dinero, al igual que los sitios donde transcurren personas constantemente. 

Lo bueno de estas cerraduras es que te puedes evitar tener encima la llave tradicional que todos conocemos, lo único que vas a requerir es tu teléfono y WIFI. De igual manera no tiene porqué preocuparte, aquí te vamos a estar hablando sobre toda la información que debes conocer antes de tomar la decisión de comprar alguna de estas cerraduras

Recuerda que todo también se va amoldar de acuerdo a tus necesidades, al igual que la suma de dinero que tengas destinado para poder invertir en este sistema de seguridad avanzado. Estudia muy bien lo que necesitas y ve si algo de esto te va a funcionar.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Cerraduras electrónicas con WIFI

Cuando hablamos de cerraduras inteligentes nos referimos a la evolución lógica de las cerraduras tradicionales. Aunque no podamos creerlo, este tipo de cierres que son analógicos cuentan con conectividad a internet. 

La verdad es que el cerrojo inteligente lo que tiene es una amplia gama de forma en las que se pueden abrir o cerrar las puertas, es por esto que hoy en día ya ni es necesario que se tenga una llave para ingresarla en la cerradura, tenemos la posibilidad de controlar esto desde el teléfono móvil. 

Lo mejor de esto es que existen muchos modelos, unos cuentan con la posibilidad de poder abrir la cerradura a pocos metros de distancia, como hay otros en los que puedes estar en otro país y de igual manera tiene el control de la apertura y de la cerradura de las puertas.

De igual forma está la angustia de que exista un apagón y que se caiga el internet, pero de igual manera hay muchas cerraduras inteligentes con las que también tienes la oportunidad de utilizar las llaves. Lo más importante de todo esto es que los empresarios hoy en día te ofrecen muchas opciones y de allí tú vas a poder escoger cuál es la que más te conviene.

Cerraduras electrónicas con WIFI

¿Qué debes tener en cuenta al momento de comprar una cerradura electrónica con WIFI?

Cerraduras electrónicas con WIFI

Si deseas comprar una cerradura electrónica inteligente, lo primero que debes hacer es observar cuáles son las características técnicas, esto lo debes saber porque no todas las cerraduras funcionan para todas las puertas. Si hablamos de manera general, los fabricantes al momento de la creación de estos artefactos incorporan compatibilidad a ciertas puertas y cerraduras que son diferentes, por esa razón es que debes estar bien seguro antes de comprar alguna de estas cerraduras.

Primero ya vimos que lo más importante es saber las características de las cerraduras, para esto también es indispensable ver la lista de compatibilidad que existe en la web oficial de cada artefacto. De igual manera se debe tener en cuenta los siguientes aspectos de las cerraduras:

  • ¿Cuenta solo con conectividad Bluetooth o también WIFI?Por lo general las cerraduras poseen solamente Bluetooth, pero también puede comprar por separado un “hub” que se puede conectar con el WIFI y de esta manera tener la posibilidad de abrir y cerrar la puerta desde cualquier lugar en el que se encuentre. 
  • Alimentación de la cerradura y autonomía:ciertos modelos cuentan con una batería recargable, hasta hay algunos que cuentan con una batería de repuesto para que nunca deje de estar operativa la cerradura. Existen otros equipos que solo se pueden alimentar mediante las pilas, pero es muy importante que existe autonomía 

¿Incorporan un bombín nuevo?: existen ciertos modelos que cuentan con la posibilidad de introducir la llave del bombín actual y la cerradura lo que se encarga es de girarlo, de igual manera existen otros que cuentan con el propio bombín con llave nuevas.

Modelos de cerraduras recomendados

Cerraduras electrónicas con WIFI

Vamos a hablar del primero modelo que se recomienda, el Nuki Smart Lock 3.0 Pro, este es conocido como el último modelo y es el más avanzado de la empresa Nuki. Cuando hablamos de esta cerradura nos referimos como una de las mejores que hoy en día cualquier persona puede comprar y si hablamos del costo no es tan caro. Este dispositivo tiene la oportunidad de conectarse directamente a la red WIFI de casa para que así inicie a trabajar desde la aplicación oficial. 

Este modelo de Nuki también se puede integrar tranquilamente en Amazon Alexa, como también al asistente de Google y también es compatible con HomeKit. Cuando hablamos de que es compatible con HomeKit, existe la oportunidad de configurar la cerradura en Home Assistant, que es la mejor opción para poder centralizar todo lo que se vincula con la domótica en casa.

Esta cerradura posee una batería en su interior que se puede recargar, como también posee un Power Pack incluido de serie, esto lo que quiere decir que cuenta con otra batería para que el artefacto nunca deje de estar en funcionamiento. Si te gustan las cosas elegantes, esta cerradura te va a encantar, además que lo puedes conseguir en negro y en blanco. Por lo general siempre se encuentra agotada en Amazon, pero de igual manera la puedes adquirir en la web oficial de Nuki. 

Ahora también contamos con otra alternativa de una cerradura motorizada de Yale, este dispositivo se parece mucho al Nuki, por lo que si la otra no te llegó a convencer puedes optar por esta. A la hora de comprar una cerradura es muy importante saber cuál es la que queremos comprar, porque esta no se conecta directamente al WIFI pero se puede comprar un “hub” que tienen todo lo que necesita para poder abrir y cerrar la puerta mediante el Internet, todo esto sin tener que estar cerca. 

Esta cerradura Yale cuenta con características de bloqueo y desbloqueo automático, puedes controlarla por completo mediante el teléfono y la aplicación, hasta dispone de un cilindro Yale que es 100% compatible con la cerradura inteligente. 

Ahora vamos a hablar de la otra alternativa que es la de Ruilon, aquí nos pasa lo mismo que antes porque requiere del hub (que se vende separado) para que el artefacto se pueda conectar con el Internet. Esta también puede ser una alternativa bastante interesante para sí porque cuenta con un precio muy competitivo.

Ahora, por último contamos con Remock Lockey que realiza cerraduras invisibles y que tiene un cilindro que es motorizado, dando paso a que se abra la puerta desde el teléfono celular.

Cerraduras electrónicas con WIFI

Ventajas y desventajas de las cerraduras electrónicas

Cerraduras electrónicas con WIFI

La tecnología moderna ha llegado no solo para cambiar el mundo, sino también para quedarse. Cada vez los usuarios cuentan con más opciones al momento de tener que elegir la manera en la que desean poder acceder a su negocio o a su casa. A continuación vamos a hablar no solo de las cosas buenas que pueden ofrecer estas cerraduras electrónicas, sino también de las desventajas que traen estas mismas. Recuerda que es importante conocer las dos caras de la moneda para saber si te es factible o no.

Ventajas

Una de las grandes ventajas es que puedes andar sin llaves encima. Al momento de tener que acceder a tu casa no tienes que sacar la llave porque no la vas a necesitar. Estas cerraduras electrónicas tienen la posibilidad de bloquear y desbloquear la puerta mediante la aplicación del teléfono móvil o por el código de seguridad que habrás añadido al sistema anteriormente. 

  • Códigos designados para ciertas horas: al momento de la instalación de la cerradura se pueden instalar códigos diferentes para que puedan ser empleados por distintas personas, sean sus hijos, el personal que labore en la casa, alguien que venga de visita o una empresa de limpieza. Por otro lado, también puede configurar que estos códigos solo sean aceptados por ciertos días o períodos. 

Ya vimos que esos códigos se pueden configurar y son muy útiles al momento de recibir paquetes de manera frecuente, si tiene que acceder una empresa de limpieza o hasta el propio paseados de los perros, o alguna persona que se encuentre alquilado en la vivienda. 

  • Registro de auditoría: prácticamente todas las cerraduras electrónicas cuentan con una aplicación. Cada va a tener un código designado, cuando lo utilicen a usted le va a llegar un registro de auditoría que tendrás la oportunidad de observar mediante la aplicación y así podrás saber cuándo fue que la persona pudo acceder a la casa mediante el código. 

Esta pista lo que ofrece es una capa de transparencia, al igual que de fiabilidad, recordemos que esto es misión imposible cuando hablamos de las cerraduras mecánicas.

  • Monitoreo de casa desde lejos: vas a tener la posibilidad de monitorear tu hogar desde cualquier parte del mundo en el que te encuentres. Lo único que requiere es un trabajo adicional de las puertas, de esta manera se va a poder conectar una cerradura electrónica para tener un sistema de automatización del hogar. 

Es importante destacar que esto es lo que permite que se pueda abrir y cerrar la puerta desde el teléfono móvil, sin tener que prestarle atención al sitio en donde se encuentre. Si se quiere ir de vacaciones, podrá seguir vigilando su casa al frente de la playa. 

Cerraduras electrónicas con WIFI

Desventajas de las cerraduras electrónicas con WIFI

Cerraduras electrónicas con WIFI
  • Fallo de la batería: muchas de estas cerraduras cuentan con las características que lo único que necesita en el cambio de la batería y de esta manera lanza un estado de advertencia en el que indica que la energía está baja, de igual manera hay ciertas cerraduras que disponen de la entrada con llave en caso de emergencia. 

Si por alguna circunstancia usted no cuenta con la llave a la mano, o su no permite la entrada de la llave, esta puede llegar a bloquearse en el caso que se vaya a ir la energía.

  • Seguridad del teléfono: como estamos hablando de estas cerraduras electrónicas, es importante también destacar que la comodidad también puede llegar a ser una gran desventaja. Se puede llegar a imaginar el panorama que su celular sea robado o lo pierda sin querer. Si usted depende de la aplicación para poder ingresar a la casa, no solo perdiste tu celular, sino que también perdiste las llaves. 
  • Seguridad de la aplicación: recordemos que la aplicación que es la que controla todas las cerraduras de tu hogar, cuenta con toda la información. Si en algún momento esta aplicación se llega a piratear, los hackers pasan a tener el control de la seguridad desde el sitio en donde se encuentre y sin importar la distancia.
  • Uso del teclado: una gran preocupación que viene con el tiempo es que en el teclado se empiezan a desgastar los códigos que se utilizan de manera frecuente. Por ejemplo, si el código es de 2-4-6-7 y usas  esto todos los días, esos número mencionados se van a empezar a desgastar en el teclado. Esto quiere decir que un intruso puede empezar a descifrar el código de acceso basándose en los números que ve desgastados.  
  • Costo: ya sabemos que las cerraduras electrónicas son mucho más costosas que las que son consideradas como tradicionales, porque cuentan con mayor comodidad y poseen características adicionales. La tecnología cada vez va avanzando más y más esto quiere decir que la seguridad de tu casa y de tu negocio también puede ir cambiando. 

Lo importante de todo esto es que los consumidores puedan saber muy bien qué es lo que les convienen. Leer mucho sobre cada cerradura para saber si en el fondo es lo que necesita o no. Entre esto también está saber cuáles son las desventajas y ventajas que tienen para saber si de verdad hace falta que invierta en estos artefactos de última tecnología.  

Lo bueno de esto es que tienes muchos tipos de cerraduras electrónicas para escoger, no solo dependerá de lo que realmente necesiten, sino también de la cantidad de dinero que tengas destinada para poder invertir en este sistema de seguridad avanzado.  

Si quieres probar tu propia cerradura electrónica, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas