10 tips para conseguir más reservas en hospedaje

Reservas en hospedaje
Tabla de Contenidos

La verdad es que el tema de las reservas en hospedajes de hoteles puede ser más complicado de lo que te imaginas. Mantener instalaciones tan grandes requieren de muy buena estrategias para que en todas las temporadas vayan clientes a disfrutar de sus servicios. 

Lo que realmente importa en todo esto es que el hotel sepa realizar buenas ofertas y estrategias en  la temporada baja para que de esta manera nunca les falte cliente. Por esa razón es que  en este artículo vamos a estar hablando sobre algunos consejos para que puedas atraer huéspedes en las temporadas de poca frecuencia de personas. 

Si eres dueño de un hotel y no sabes qué acciones tomar en las temporadas bajas para que tengas más clientes, este artículo es para ti. Por esa razón es que te recomendamos que no te despegues del artículo y sigas leyendo.  

Alquiler en baja temporada: 10 consejos para conseguir más reservas en hospedaje

Reservas en hospedaje

Las reservas en la temporada alta por lo general para los anfitriones son estables y buenas. De igual manera en los periodos que no tienen tanta demanda, el negocio vacacional puede llegar a resentirse. La verdad es que consideramos una verdadera pena que en el calendario hayan días medio vacíos y que en las instalaciones hayas  pocos visitantes. 

Como nosotros deseamos que puedas aprovechar tu alquiler vacacional al mil porciento, por  eso es que te hemos preparado 10 consejos para que puedas impulsar tu negocio en las temporadas que no tienen tanta demanda, con esto vas a generar un máximo de reservas y de esa manera vas a poder aumentar tu tasa de ocupación para que puedas seguir generando ingreso en los meses donde no hay tanta movilización. 

Condiciones de reserva más favorables (duración de la estancia, cancelación flexible y estrategia de precios)

Reservas en hospedaje

Para que en las temporadas bajas puedas tener la oportunidad de atraer más clientes, lo primero que debes tener seguro es que tu anuncio ofrezca todas las condiciones respectivas de reserva más favorables, al igual que una cancelación flexible. Un gran ejemplo es que puede hacer la prueba de reducir el número mínimo de las estancias (puede ser de 2 o 3 noches en lugar de colocar una semana completa como lo haces en la temporada alta), de esta manera vas a poder facilitar lo que son las reservas cortas y los fines de semana que son largos, al igual que los fines de semana que son puentes por los días festivos, que por lo general estas son fechas en las que los grupos de amigos y las parejas deciden frecuentar mucho estos sitios de alquiler vacacional. 

Ahora vamos a hablar de las tarifas, porque la verdad es que debes ajustar el precio para poder ofrecer una oferta que sea más llamativas y competitiva que por lo general se tiene en las temporadas altas. Una gran herramienta es que puedes emplear las calculadoras que tienen buenos precios, estas son Beyond o Pricelabs. Esto te va a permitir que puedas calcular mucho mejor tus precios en función de los demás hoteles que son tu competencia, al igual que los eventos puntuales y la estacionalidad. 

Reservas en hospedaje

Adapta tu anuncia a la temporada

reservas en hospedaje

En las temporadas bajas lo primero que debes hacer es que tu anuncio pueda hablar por sí solo. Es importante que revises el título (un gran ejemplo puede ser que hbales del periodo otoñal, de las actividades que se hacen en la navidad en tu localidad, entre otras cosas), también es importante que cambies las fotos (puedes poder la vista desde tu balcón en invierno y otoño), debes reelaborar el texto de tu anuncio para que pueda reflejar allí cómo el el otoño en tu negocio y de esta manera los viajeros se puedan imagina cómo es que podrían ser sus futuras vacaciones en tu hotel. 

No se te puede olvidar comentar sobre las actividades locales para las vacaciones de otoño que por lo general se consideran como una temporada baja, al igual que los conciertos populares, los festivales, las ferias, entre otros. Todo esto va a permitir que el cliente tenga el deseo y la necesidad de reservar unas buenas vacaciones en tu hotel. 

Sé estratégico con el listado de las instalaciones y de las actividades

reservas en hospedaje

Otra cosa que puedes hacer es ofrecer las instalaciones y las actividades que son adaptadas para la temporada en la que por lo general no hay mucha frecuencia de clientes, todo esto lo tienes que destacar. Si hablamos de las instalaciones, es importante que puedas jugar con los puntos fuertes que puedes ofrecer en el alquiler: jacuzzi, sauna, cocina equipada, chimenea, jardín, los juegos de mesa, entre otros. Todo esto es con la finalidad de poder seducir a los posibles huéspedes que van a estar viendo tu anuncio. 

Ahora bien, si hablamos de las actividades lo que debes hacer es apostar por lo que se ofrece en tu localidad: actividades culturales, paseos por el campo o por los parques, deportes cercanos, etc. 

Concéntrate en tus antiguos huéspedes

reservas en hospedaje

Lo primero que debes hacer es concentrarte en tus antiguos huéspedes. Si son de esos clientes que quedaron fascinados con la instancia  que tuvieron en tu hotel, van a estar muy felices de regresar sin importar si va a ser por un periodo corto. Por eso es que puedes optar por enviarle invitaciones especiales al correo electrónico con una tarifa que sea especial para ellos por ser considerados como clientes fijos.

De igual manera te puedes ofrecer a patrocinar a familiares, colegas o amigos con una tarifa que sea especial, al igual que debes hacer agradecimientos, puedes ofrecer algunos descuentos para una futura estancia  o hasta puedes tener la opción de darles una cesta de bienvenida.  

Prepara tu alojamiento para los viajeros de negocios y teletrabajadores 

Reservas en hospedaje

Aunque no lo creas, los viajeros de negocios también son conocidos como una excelente alternativa para los huéspedes que se quedan fuera de las temporadas. Los profesionales que están constantemente viajando por lo general siempre hacen una reserva para todo el año y por eso es que te pueden servir de mucha ayuda para llenar los períodos que por lo general no cuenta con mucha actividad. 

Si lo que deseas es atraerlos, lo que puedes hacer es ajustar tu oferta con una puerta de un equipamiento que sea especial (como por ejemplo puede ser un rincón de oficina que esté equipado para el teletrabajo, una impresora, un wifi que tenga un alto rendimiento). También puedes pensar en ofrecerles la posibilidad de poder llegar tarde o hasta incluso las 24 horas del día con el self check para de esta  manera tener la posibilidad de facilitar el acceso de los huéspedes.

Reservas en hospedaje

Amplía tu público objetivo

reservas en hospedaje

Aunque no lo creas, también tienes la posibilidad de poder dirigirte a los adultos que no tienen niños en tus perfiles. Pueden ser las personas adultas que solo viajan por afición (golf, surf, senderismo, naturaleza, etc) o las personas mayores. Por lo general estas personas no cuentan con las limitaciones de las vacaciones escolares, por eso es que muy a menudo están programando sus viajes en función de los periodos que son favorables para todas las actividades que realizan. 

Con esto lo que te queremos decir es que puedes adaptar tu oferta para mostrarles que haces todo lo que está en tus manos para poder acogerlos con sus aficiones, sobre todo porque pones a su disposición el material de los viajeros y todo el equipamiento que requieren (pueden ser las tablas de golf, tablas de surf, etc) como también las actividades extra y los servicios. 

Ofrece a tu vivienda el alquiler para el rodaje

reservas en hospedaje

Alquilar el alojamiento para los rodajes, cortometrajes o anuncios publicitarios puede ser considerado como una buena opción para los alquileres turísticos. De igual manera esto es adecuado para los alojamientos que son atípicos, las casas grandes, que podemos decir que cuentan con un caché superior. 

No vayas a poner nunca en duda el hecho de ponerte en contacto con las empresas de producción que te pueden ofrecer tus servicios, esto puede ser considerado como algo muy atractivo y más rentable de lo que te puedes llegar a imaginar. 

Ofrecer promociones

Puedes tomar como una buena opción ofrecer de manera regular ciertas promociones atractivas en distintos formatos: ofertas que son de última hora con entrada a tal cosa o con una atracción incluida, al igual que puede ser un 15% de descuento para las largas estancias, entre otras cosas. De igual manera es de suma importancia que puedas destacar esta promociones en los títulos, al igual que en el texto del anuncio, como también en tu propio sitio web en donde tienes el alquiler vacaciones y hasta en las fotos.

Ofrece paquetes de actividades

reservas en hospedaje

Es importante que tomes en cuenta el hecho de crear paquetes de ofertas que solo van a estar disponibles en las temporadas bajas. Los fines de semana puedes optar por ofrecer una temática gastronómica en colaboración con un restaurante local, también vas a poder hacer una visita cultural a los lugares que son considerados de interés, entre otras cosas. 

La verdad es que lo único que debes ser es muy creativo, puedes combinar tu alquiler vacacional con las ofertas de tus socios para ofrecer de alguna manera una experiencia que sea considerada como única a una tarifa preferente. 

Investiga tus opciones de comercialización en las plataformas de alquiler

reservas en hospedaje

Lo importante es que estudies de manera detenida todas las opciones de visibilidad que pueden ofrecer los sitios web que trabajan con el tema del alquiler. En el momento de la temporada baja, es importante que inviertas un poco en tu anuncio para poder destacar de esta manera la parte superior de la página y de esta manera puedas dar a conocer más en el internet. Es indispensable que puedas combinar estas varias tácticas para que tu mensaje pueda tener más peso del que tenía antes. 

Un Channel Manager para gestionar tu alquiler de corta duración en temporada baja

No importa si estamos hablando de una temporada de invierno o de verano, lo importante de esto es que debes ser eficiente a la hora de tener que gestionar tu alquiler vacacional. Con Smoobu, tienes la posibilidad de poder gestionar tus múltiples anuncios publicados en los sitios web en donde se realizan las reservas, al igual que debes sincronizar tus calendarios de reservas en tiempo real para que puedas evitar los doble reservas.

No estamos diciendo todo, también debes ajustar los precios y las tarifas desde una única interfaz, al igual que debes automatizar la comunicación con tus viajeros y conectar los distintos servicios que puedes ofrecer. 

Reservas en hospedaje

Mejora tu reputación virtual y destaca en los portales turísticos

reservas en hospedaje

Es importante que estés claro de la importancia de la reputación virtual, al igual de la posición que debes tener en los puestos más altos en los portales turísticos verticales, en el tema de la comparación de las opiniones y de los precios. Estamos hablando de domo en Google Maps que te permite buscar hoteles que estás asociados a tu localidad, esto es debido a los comentarios que son positivos por parte de los clientes. 

De igual manera es importante tratar de aparecer en las primeras posiciones de los listados de las OTAs ( Online Trave Agencies), las que son más relevantes son las siguientes: booking.com, centraldereservas.com, expedia, atrapalo, logitravel, etc. 

Sabemos que sus motores de búsqueda y que las páginas de localidades por lo general acumulan millones de vistas cada día que pasa, por eso esto lo podemos considerar como el mejor escaparate publicitario. De igual manera es probable que este sea el primer punto de encuentro con los futuros clientes que vas a conseguir por medio del internet. Por eso es indispensable tener una buena valoración y muchísimos comentarios que sean positivos en las fichas de tu hotel, esto va a dar como consecuencia que tu hotel sea una mina de oro.

Es importante que  tomen en cuenta todos estos consejos para que siempre tengas clientes en tus instalaciones y de esta manera nunca dejes de generar ingresos.

Si quieres saber sobre como mejorar tu hospedaje, haz clic aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cerraduras inteligentes

Últimas entradas